Becas Para Estudiantes Hispanos

Click here to read this guide in English

Los índices de inscripción en instituciones de educación superior están en aumento entre los estudiantes hispanos de los Estados Unidos. Los datos recientes de Pew Research Center muestran que 2.3 millones de hispanos de entre 18 y 24 años se inscribieron en programas de grado de entre dos y cuatro años en 2014; esa cifra representa un aumento del 13% desde 1993. Este aumento en la asistencia a estudios superiores se atribuye, en gran medida, al aumento de la población hispana en la nación y a un marcado descenso en la tasa de deserción del nivel secundario en esa población. Según el Centro Nacional de Estadísticas de la Educación, el porcentaje de estudiantes de nivel superior que se identifican como hispanos aumentó del 4% al 17% entre 1976 y 2014. Los estudiantes hispanos alcanzaron un nuevo hito en 2012 cuando, por primera vez, fueron más los hispanos graduados de la escuela secundaria que se inscribieron en estudios superiores que sus contrapartes caucásicos. El Oficina del Censo de los Estados Unidos calcula que casi uno de cada cuatro adultos en edad universitaria se identificará como hispano en 2020.

INSCRIPCIÓN DE ESTUDIANTES PERTENECIENTES A MINORÍAS ENTRE 1976 Y 2012

Sin embargo, los desafíos educativos persistentes siguen afectando a la comunidad hispana. Muchos estudiantes universitarios hispanos pertenecen a familias de bajos ingresos y las tarifas de matriculación para estudiantes residentes del estado en universidades públicas aumentó un 296% entre 1995 y 2015. En consecuencia, muchos de estos estudiantes están obligados a solicitar préstamos para afrontar sus estudios. Esos préstamos tienen tasas de interés y pagos mínimos mensuales en aumento que pueden afectar a los prestatarios por décadas.

AUMENTO EN EL NÚMERO DE MATRÍCULAS EN LAS UNIVERSIDADES NACIONALES

Los datos de Pew Research muestran que 22% de los las familias hispanas jóvenes tienen deudas estudiantiles pendientes. Aunque esta representa la tasa de deuda más baja entre los grupos raciales de estudiantes, se debe tener en cuenta que alrededor de la mitad de los estudiantes hispanos completan su educación en instituciones técnicas o comunitarias de dos años. Esos programas tienden a ser mucho menos costosos que los programas de cuatro años, pero también es menos probable que ayuden a los estudiantes a asegurarse un empleo importante después de la graduación. Para 2014, solo un 15% de hispanos de entre 25 y 29 años contaba con un título universitario en cualquier área.

NECESIDADES FAMILIARES

Las obligaciones familiares presentan otro desafío para los estudiantes hispanos. Una encuesta realizada en 2014 por el National Journal descubrió que dos tercios de mujeres y hombres hispanos que buscaron trabajo de tiempo completo o se unieron al ejército luego de completar la escuela secundaria expresaron haberlo hecho para ayudar económicamente a sus seres queridos. En comparación, solo el 39% de mujeres y hombres blancos que no asistieron a la universidad expresaron lo mismo.

ESTUDIANTES DE EDUCACIÓN SUPERIOR DE PRIMERA GENERACIÓN

Los estudiantes hispanos de educación superior de primera generación enfrentan obstáculos adicionales. Según un informe de UCLA, el porcentaje de estudiantes hispanos de primera generación en todas las instituciones de enseñanza superior de cuatro años de los EE. UU. cayó de 69,6% a 38% entre 1971 y 2005. Además, un estudio de la Conferencia Nacional de Legislaturas Estatales calcula que hasta la mitad de los padres de estudiantes de grado latinos no recibieron ningún tipo de educación superior. Muchos expertos educativos coinciden en que los padres sin antecedentes de estudios superiores no pueden preparar de manera adecuada a sus hijos para el rigor académico y las presiones sociales de la educación superior institucionalizada. “Sin antecedentes familiares con experiencia en la enseñanza superior”, indica el estudio, “a estos estudiantes les puede resultar difícil participar por completo de la vida universitaria, lo que puede resultar en que abandonen antes de obtener el título”.

INGLÉS COMO SEGUNDO IDIOMA

Las barreras lingüísticas son otro factor que afecta los índices de educación superior entre la población hispana. El 2015, los hispanos representaban el 45% de todos los inmigrantes de los EE. UU. según los datos del Instituto de Políticas Migratorias, y la Asociación de Educación Nacional señala que aproximadamente el 80% de los Estudiantes de Idioma Inglés (English Language Learners, ELL) se identifica como hispano. A pesar del énfasis extendido sobre la enseñanza del idioma inglés en las escuelas públicas de los EE. UU., menos de un tercio de los estudiantes ELL de los grados K a 12 obtiene puntajes promedio o por encima del promedio en comprensión. La falta de personas que hablen en inglés en el hogar es, sin duda, una influencia de importancia en esta tendencia.

HIJOS DE TRABAJADORES MIGRATORIOS

Otro grupo con poca representación es el de los hijos de trabajadores hispanos migratorios. Cada año, el Programa de Educación para Estudiantes Migratorios del Departamento de Educación de los Estados Unidos asiste a unos 345,000 estudiantes de entre 3 y 21 años, la mayoría latinos. El Programa de Asistencia Universitaria para Estudiantes Migratorios ofrece ayuda financiera para ingresantes a estudios superiores, junto con subvenciones para matrículas por cinco años. Sin embargo, como las familias migratorias se mudan constantemente, estos estudiantes suelen tener un mal rendimiento en el aula. Además, los índices de deserción de la escuela secundaria son más altos que en el caso de los estudiantes no migratorios.

hispanic_scholarship_guide-copy

Cada año, alrededor de 65,000 estudiantes indocumentados se gradúan de las escuelas secundarias de los EE. UU. El Departamento de Educación de los Estados Unidos garantiza la educación pública para los niños indocumentados hasta el 12vo grado. Además, no existen leyes federales ni estatales que prohíban a mujeres y hombres indocumentados presentar solicitudes, inscribirse y graduarse de instituciones de enseñanza superior públicas o privadas. Un sondeo realizado por la Asociación Nacional de Administradores de Asistencia Financiera para Estudiantes (NASFAA, National Association of Student Financial Aid Administrators) descubrió que el 32% de las instituciones de enseñanza superior pública admite estudiantes indocumentados.

Sin embargo, muchas escuelas clasifican a los estudiantes indocumentados como “extranjeros”, lo que les quita la capacidad de ser elegibles para recibir asistencia financiera federal y tarifas de matrícula reducidas para residentes estatales.

Lea nuestra Guía para estudiantes indocumentados de nivel superior para obtener más información sobre los diversos recursos disponibles para ayudar a esta población a conseguir una educación superior.

ACCIÓN DIFERIDA PARA LOS LLEGADOS DURANTE LA INFANCIA

Los estudiantes en los EE. UU. se deben clasificar como residentes permanentes antes de que puedan recibir asistencia financiera. La mayoría de los inmigrantes obtiene la residencia permanente mediante la solicitud de la Tarjeta Verde, pero las leyes actuales estipulan que los ciudadanos indocumentados no pueden hacer eso; en cambio, deben abandonar los EE. UU. y solicitar la residencia permanente desde el consulado de su país de origen.

El programa Acción Diferida para los Llegados durante la Infancia (Deferred Action for Childhood Arrivals, DACA) busca facilitar la admisión a la educación superior para los estudiantes indocumentados. Según el programa DACA, los niños indocumentados que ingresen a los EE. UU. antes de los 16 años reciben el “estado de acción diferida” y pasan a la categoría de estudiantes de DACA. También deben poder obtener un número de seguro social (SSN). Mientras que los estudiantes de DACA siguen siendo inelegibles para recibir asistencia financiera, los que poseen un SSN válido pueden presentar una Solicitud Gratuita de Ayuda Federal para Estudiantes (FAFSA) y pueden recibir financiación patrocinada por el estado o la institución.

Los estudiantes DACA también pueden ser aptos para recibir una reducción en el costo de la matrícula para residentes del estado. En la actualidad, 20 estados de los EE. UU. ofrecen provisiones para que los estudiantes indocumentados reciban matrículas reducidas para residentes estatales. Estos estados incluyen: California, Colorado, Connecticut, Florida, Hawái, Illinois, Kansas, Maryland, Míchigan, Minnesota, Nebraska, Nuevo México, Nueva York, Oklahoma, Oregon, Rhode Island, Texas, Utah, Virginia y Washington. En contraste, tres estados restringieron las matrículas reducidas para residentes estatales para estudiantes indocumentados: Arizona, Georgia e Indiana. Un tercer grupo, Alabama y Carolina del Sur, llegó a prohibir la inscripción de estudiantes indocumentados en instituciones públicas de enseñanza superior. Los estados restantes se clasifican como no pronunciados.

Los estudiantes indocumentados deben reunirse con el orientador vocacional de su escuela secundaria para conversar sobre las opciones de asistencia financiera disponibles para la educación superior. La mayoría de los estudiantes de DACA con un SSN válido deben completar una FAFSA para conocer las opciones de asistencia financiera estatales e institucionales. El Departamento de Educación ofrece los siguientes consejos para los estudiantes DACA que deseen completar una FAFSA:

CÓMO COMPLETAR UNA FAFSA COMO ESTUDIANTE INDOCUMENTADO

  • La FAFSA no requiere la condición de ciudadanía de los padres del solicitante, pero solicita sus SSN. Los solicitantes deben escribir “000-00-0000” como SSN de cualquier padre o tutor legal que sea indocumentado.
  • Los solicitantes se encontrarán con la siguiente pregunta: “¿Es usted un ciudadano de los EE. UU.?” Los estudiantes indocumentados deben marcar la casilla “No, no soy ciudadano ni extranjero con derecho”.
  • El formulario también incluye preguntas sobre el “estado legal de residencia” para el solicitante y sus padres. La respuesta correcta variará, ya que cada estado de los Estados Unidos tiene requisitos diferentes para la residencia legal estatal. Los solicitantes deben consultar al orientador vocacional de su escuela secundaria antes de completar esta sección.
  • El formulario en línea FAFSA cuenta con una herramienta de recuperación de datos del IRS que permite a los solicitantes presentar su información fiscal y la de sus padres. Si el solicitante o sus padres no presentaron una declaración de impuestos durante el año anterior, entonces la información tributaria se puede introducir de manera manual.

INSTITUCIONES DE SERVICIO HISPANO

El programa Instituciones de Servicio Hispano (Hispanic-Serving Institutions, HSI) fue promulgado mediante el Título V de la Ley de Educación Superior de 1965. El estado de HSI lo otorga el Departamento de Educación de los Estados Unidos a instituciones de enseñanza secundaria sin fines de lucro en que al menos el 25% de los estudiantes de tiempo completo se identifiquen como hispanos. Según el Título V, las HSI elegibles pueden recibir subvenciones de la Oficina de Educación Superior del Departamento de Educación de los EE. UU.. Esas escuelas usan los fondos para construir recursos en el campus y reforzar los servicios de apoyo para estudiantes hispanos. Hoy, las HSI están representadas por la Asociación Hispana de Educación Superior y Universitaria (Hispanic Association of Colleges & Universities, HACU); aunque los miembros de la HACU solo suman el 10% de las instituciones de educación superior de los EE. UU., estas instituciones de educación superior y universitaria alojan a más de dos tercios de la población de estudiantes hispanos.

El número en aumento de HSI en los EE. UU. se relaciona directamente con el número en aumento de estudiantes hispanos que se inscriben en programas universitarios acreditados. En 2005, existían 245 HSI reconocidas y, en 2015, había 472 HSI reconocidas que, en su conjunto, inscribían a más de 2 millones de estudiantes. Los estados con la mayor cantidad de HSI son California con 152, Texas con 78, Florida con 24 y Nuevo México con 23. Además, Puerto Rico tiene 62 HSI reconocidas.

Una beca es un aporte monetario que se les da a los estudiantes para que lo usen como ayuda para financiarse la educación de nivel superior. Las becas no necesitan reintegrarse, lo que las convierte en una alternativa deseable frente a los préstamos estudiantiles. Las becas se pueden usar para pagar una variedad de costos relacionados con la educación, incluidas matrículas, libros y otros materiales educativos. Algunas becas también se pueden usar para pagar comida, vivienda, lavandería y todos los gastos cotidianos.

Están disponibles miles de becas diferentes. Las becas basadas en el mérito se suelen proporcionar a los estudiantes con un promedio general (GPA) alto o un registro amplio de servicio comunitario. Otras becas se asignan a ciertos grupos de personas, como mujeres o minorías. También existen opciones de becas para estudiantes que demuestren necesidades financieras.

A fin de ser aptos para la mayoría de las becas, primero los estudiantes deben completar una solicitud. Aunque la naturaleza de esas solicitudes variará según la ayuda, la mayoría incluirán los siguientes criterios:

  • Notas/certificados analíticos: La mayoría de las becas (basadas en el mérito o no) requiere un GPA mínimo, que suele ser de 2.5 o más. Adicionalmente, algunas requieren puntajes mínimos en el SAT, ACT u otros exámenes de admisión universitaria.
  • Ensayo: muchas becas requieren que los solicitantes redacten un testimonio original y por escrito donde expliquen por qué merecen la ayuda.
  • Cartas de recomendación: Para solicitar una beca, se puede pedir que se presenten cartas de recomendación de docentes, consejeros estudiantiles, exempleados y otras personas que hayan interactuado con los estudiantes en un entorno educativo y profesional. Las cartas no deberán provenir de amigos, parientes ni conocidos de la familia.
  • Información de la institución: Muchas becas solo otorgan dinero a los solicitantes que se inscribieron o pretenden inscribirse en instituciones de educación superior acreditadas para comenzar el año siguiente. Algunas becas se asignan a estudiantes que planifican dedicarse a ciertas áreas de estudio.
  • Otras asistencias financieras: Para las becas basadas en las necesidades, es posible que los solicitantes necesiten demostrar que no reciben ayuda financiera federal, becas adicionales, concesiones u otras formas de asistencia monetaria.

AQUÍ SE ENUMERAN ALGUNOS CONSEJOS DE EXPERTOS PARA PRESENTAR FORMULARIOS DE BECAS:

  • Comience su búsqueda de becas durante su primer año de la escuela secundaria y reúna una lista organizada y exhaustiva de opciones antes de su último año. Lograr la financiación de una beca es un juego de números: cuantas más sean las becas para las que presente una solicitud, mayor será la asistencia financiera que podría recibir.
  • Solicite todas las becas para las que sea elegible. Las becas más pequeñas suelen ser menos competitivas y pueden aumentar la asistencia global que reciba.
  • Complete las solicitudes en lápiz y asegúrese de leer cada sección en busca de errores ortográficos, gramaticales o de redacción.
  • Los ensayos deben ser personales y sentidos. Los solicitantes deben aprovechar esta oportunidad para demostrar sus habilidades de escritura y hablar directamente al comité de la beca; sea tan expresivo y directo como pueda.
  • Si no está disponible una opción en línea, envíe su solicitud al comité de becas por correo directo. En cualquier caso, asegúrese de conservar una copia para sus registros en caso de que no reciba la solicitud original.
  • Esté atento a las fechas límite y asegúrese de que cada solicitud se haya completado y entregado antes de la fecha final.

RECURSOS EXTERNOS PARA BECAS

Los estudiantes que no conozcan cómo funciona la solicitud de becas deben buscar ayuda de expertos educativos. A continuación se presentan algunos recursos en línea para los solicitantes de becas:

QuestBridge: Esta organización ofrece ayuda y respaldo para mujeres y hombres de bajos ingresos que aspiran a recibir educación superior. El sitio web de QuestBridge tiene enlaces a más de una docena de bases de datos de becas.

FastWeb!: Esta base de datos exhaustiva de asistencia financiera permite a los usuarios personalizar los criterios de becas para generar una lista de ayudas aplicables.

ScholarshipAmerica.com: Esta organización “trabaja para obtener asistencia del sector privado en los programas y las políticas que permiten la igualdad en la educación superior”. El sitio presenta enlaces a 15 bases de datos de ayuda financiera gubernamentales y privadas.

CareerOneStop: El colocador de contenidos de becas en este sitio patrocinado por el gobierno de los EE. UU. permite a los usuarios personalizar las opciones de becas por tipo de concesión, nivel educativo, estado de residencia y patrocinador de la concesión.

BigFuture: Este colocador de contenido de becas personalizable de CollegeBoard permite a los usuarios buscar entre más de 2,200 becas, pasantías y otras oportunidades de ayuda financiera.

Algunas de las fuentes más comunes de becas incluyen:

Institutos de educación superior y universidades: La mayoría de las instituciones de educación superior ofrecen becas para los estudiantes de grado y posgrado existentes y potenciales. Muchas becas son específicas de las principales áreas de estudio o se ofrecen de manera exclusiva a estudiantes de ciertos grupos de sexo o minoría.

Bases: los estudiantes deben explorar las oportunidades de becas mediante organizaciones comerciales y profesionales afiliadas a las áreas de estudio deseadas. Otras ayudas básicas están disponibles mediante grupos de defensoría de derechos de mujeres o minorías.

Organizaciones comunitarias locales: En general, las becas se ofrecen mediante grupos comunitarios, como iglesias, centros de jóvenes, clubes de rotarios y cámaras de comercio. Mientras que esas ayudas suelen tener un valor monetario más reducido, también suelen ser menos competitivas que las becas nacionales o estatales.

BECAS GENERALES PARA ESTUDIANTES HISPANOS

Becas generales para educación superior HSF

View Scholarship

¿Quién es elegible? estudiantes hispanos que se inscribieron o planean inscribirse en una institución con cuatro años de duración en el otoño siguiente. Quienes finalicen la escuela secundaria deben tener un GPA acumulado de 2.5 o más; los estudiantes de grado, posgrado y los que se transfieran de instituciones de educación superior comunitaria deben contar con un GPA mínimo de 3.0.
Monto de la ayuda: esta ayuda oscila entre $500 y $5,000, según el mérito académico del estudiante y el nivel de necesidad financiera.
Fecha límite: abril.

Beca de la Fundación de la Sociedad de Ingenieros Profesionales Hispanos (SHPE)

View Scholarship

¿Quién es elegible? Estudiantes de educación superior en todos los niveles académicos que estén inscritos de tiempo completo y pretendan obtener un título en el área de las ciencias, la tecnología, ingeniería o matemáticas (STEM, por sus siglas en inglés).
Monto de la ayuda: esta ayuda anual y no renovable oscila entre $1,000 y $5,000.
Fecha límite: a determinar.

Becas GN/LNESC

View Scholarship

¿Quién es elegible? Los estudiantes de educación superior que formen parte de minorías, se encuentren en el segundo año con un GPA mínimo de 3.0 y estén inscritos de tiempo completo para obtener un título de grado en negocios o ingeniería.
Monto de la ayuda: esta ayuda de $5,000 anuales se puede renovar hasta por tres años académicos.
Fecha límite: a determinar.

Beca HACER/Charities de la casa de Ronald McDonald

View Scholarship

¿Quién es elegible? Estudiantes del último año de la escuela secundaria con al menos un padre hispano y que sean elegibles para inscribirse en un programa de grado acreditado el otoño siguiente.
Monto de la ayuda: el monto variará de un receptor a otro en función del mérito y de la necesidad demostrada; cada año se entregan un promedio de $1.8 millones a los receptores de las becas.
Fecha límite: a determinar.

Beca NBCUniversal/LNESC

View Scholarship

¿Quién es elegible? Estudiantes latinos de grado o en el último año de la escuela secundaria con un GPA mínimo acumulado de 3.0. Los candidatos de la escuela secundaria primero deberán recibir la aceptación de una institución educativa acreditada y conseguir un puntaje mínimo de 1770 en el SAT o, por lo menos, 26 en el ACT.
Monto de la ayuda: esta ayuda no renovable de $5,000 se divide en mitades: un monto único que se divide entre el otoño y la primavera.
Fecha límite: a determinar.

Ayuda para la diversidad de la Asociación de Autobuses Estadounidense

View Scholarship

¿Quién es elegible? Los estudiantes pertenecientes a minorías o grupos con baja representación que hayan cursado al menos un año completo de estudios superiores con un GPA mínimo acumulado de 3.0 y que deseen especializarse en áreas relacionadas con la industria de viajes y turismo.
Monto de la ayuda: $5,000.
Fecha límite: diciembre-abril.

Entrega de becas AICPA para estudiantes de contaduría pertenecientes a grupos de minorías

View Scholarship

¿Quién es elegible? Los estudiantes de educación superior pertencientes a minorías inscritos de tiempo completo en un programa de contaduría con un GPA mínimo acumulado de 3.0.
Monto de la ayuda: las ayudas anuales varían de $1,000 a $5,000; esta beca es renovable, pero los receptores deben volver a presentar una solicitud cada año para recibir la financiación.
Fecha límite: abril.

Fundación La Unidad Latina

View Scholarship

¿Quién es elegible? Los estudiantes latinos de grado o posgrado que se encuentren inscritos en una carrera de grado acreditada con un GPA mínimo acumulado de 2.8.
Monto de la ayuda: esta ayuda anual y no renovable oscila entre $500 y $1,000 por receptor.
Fecha límite: octubre.

Beca de la Asociación de Profesionales Latinos de los Estados Unidos (ALPFA)

View Scholarship

¿Quién es elegible? Los ciudadanos hispanos de los EE. UU. que en la actualidad estén inscritos en una institución de nivel superior acreditada y cuenten con un GPA mínimo acumulado de 3.0 y pretendan especializarse en negocios.
Monto de la ayuda: las ayudas no renovables varían de $1,500 a $10,000, según el nivel de necesidad financiera del receptor.
Fecha límite: a determinar.

Beca de ExxonMobil/LNESC

View Scholarship

¿Quién es elegible? Estudiantes hispanos del último año de escuela secundaria con un GPA mínimo acumulado de 3.5 que planeen inscribirse en instituciones de educación superior acreditadas el otoño siguiente para obtener un título en ingeniería. Los solicitantes también deben haber obtenido un puntaje de 1350 o superior en el SAT o un puntaje de 29 o superior en el ACT. Además, los candidatos deben vivir en una de las siguientes ciudades de los Estados Unidos:

  • Colorado Springs, CO
  • Pueblo, CO
  • Miami, FL
  • Kansas City, MO
  • Albuquerque NM
  • Filadelfia, PA
  • Bayamón, PR
  • Corpus Christi, TX
  • Houston, TX
  • Dallas, TX
  • El Paso, TX
  • San Antonio, TX

Monto de la ayuda: entrega de una beca nacional de $20,000 por cuatro años; se otorgan 12 ayudas adicionales de $2,000 para estudiantes en cada una de las 12 comunidades que se enumeran arriba.
Fecha límite: a determinar.

BECAS PARA ESTUDIANTES DE POSGRADO

Programa de becas de HSF

View Scholarship

¿Quién es elegible? Estudiantes de carreras universitarias de cuatro años o posgrados durante la temporada de otoño del ciclo de becas. Los estudiantes deben tener raíces hispanas, contar con un GPA mínimo de 2.5 y ser ciudadanos de los EE. UU.
Monto de la ayuda: $500 a $5,000.
Fecha límite: abril.

Becas del Programa de Fomento de la Diversidad

View Scholarship

¿Quién es elegible? Estudiantes de posgrado de la Escuela Edward J. Bloustein de planificación y políticas públicas de Rutgers University. Los solicitantes deben pertenecer a poblaciones con poca representación.
Monto de la ayuda: $15,000.
Fecha límite: varía.

Subsidio de políticas públicas de Pedro Zamoro

View Scholarship

¿Quién es elegible? Profesionales jóvenes, estudiantes de grado y estudiantes de posgrado (hasta 5 años) que deseen ganar experiencia en asuntos gubernamentales y políticas públicas relacionadas con el VIH. Se alienta enérgicamente la inscripción de estudiantes de grupos minoritarios y de miembros de la comunidad LGBT.
Monto de la ayuda: varía.
Fecha límite: los estudiantes pueden presentar sus solicitudes durante la primavera, el verano y el otoño, antes del 15 de octubre, 15 de marzo y el 15 de julio respectivamente.

Beca Victor Grifols Roura

View Scholarship

¿Quién es elegible? Estudiantes de medicina latinos que se encuentren en el segundo o tercer año de la escuela de posgrado. Los solicitantes deben estar inscritos en programas médicos acreditados en el área metropolitana de Los Ángeles y deben presentar interés clínico en hematología.
Monto de la ayuda: $7,500.
Fecha límite: varía.

Fondo de Becas de la Asociación de Ingenieros Cubanos

View Scholarship

¿Quién es elegible? Ciudadanos de los EE. UU. o residentes legales con raíces latinas. Los solicitantes deben haber completado por lo menos 30 unidades de las materias para obtener un título de licenciado o superior en escuelas acreditadas por ABET en los EE. UU. o Puerto Rico. Los estudiantes deben ser estudiantes de tiempo completo (6 semestres o más para los estudiantes de posgrado).
Monto de la ayuda: varía.
Fecha límite: diciembre-abril.

Programa de subsidios para minorías de Brown and Caldwell

View Scholarship

¿Quién es elegible? Estudiantes de tiempo completo inscritos en programas de grado o posgrado en universidades acreditadas y que pretendan realizar una especialización en ingeniería civil, eléctrica o medioambiental. El subsidio está disponible para estudiantes de grupos minoritarios (incluidos hispanos o latinos). Se requiere un GPA mínimo de 3.0.
Monto de la ayuda: $5,000.
Fecha límite: a determinar.

Subsidio para estudiantes de grado ACHE Albert W. Dent

View Scholarship

¿Quién es elegible? Estudiantes de grupos minoritarios (incluidos latinos o hispanos) de programas de posgrado en gestión sanitaria. Los solicitantes deben estar inscritos en el último año del programa y deben poder demostrar que tienen necesidades financieras.
Monto de la ayuda: $5,000.
Fecha límite: 31 de marzo.

Subsidio AICPA para estudiantes de doctorado de grupos minoritarios

View Scholarship

¿Quién es elegible? Estudiantes de grupos minoritarios (incluidos hispanos o latinos) que hayan sido aceptados en programas de doctorado, hayan presentado una solicitud para programas de doctorado y estén a la espera de la aceptación o ya se hayan matriculado en un programa de doctorado. Deben haber obtenido una maestría y contar con tres años de experiencia de práctica de tiempo completo.
Monto de la ayuda: $12,000.
Fecha límite: a determinar.

Beca de Espectro de la Asociación de Bibliotecas Estadounidense

View Scholarship

¿Quién es elegible? Los solicitantes deben ser indígenas americanos/nativos de Alaska, asiáticos, negros/afroamericanos, hispanos/latinos o hawaianos nativos. Deben pretender obtener un título de grado dentro de la profesión de bibliotecario y de ciencias de la información.
Monto de la ayuda: $5,000.
Fecha límite: 1ro de marzo.

Programa de subsidios para minorías de APSA

View Scholarship

¿Quién es elegible? Estudiantes de grupos con poca representación (incluidos hispanos o latinos) que presenten solicitudes para programas de doctorado en ciencias políticas.
Monto de la ayuda: $4,000.
Fecha límite: a determinar.

BECAS PARA MUJERES HISPANAS

Fondo Margaret McNamara Memorial

View Scholarship

¿Quién es elegible? Mujeres de países en vías de desarrollo elegibles (incluido el Caribe y la mayoría de las naciones de América Central y del Sur) que tengan como mínimo 25 años y estén inscritas en programas de educación superior acreditados que se centren en fortalecer a mujeres y niños. Las receptoras no deben ser ciudadanas permanentes y deben acordar volver a sus países de origen dentro de los dos años de haber obtenido su título. Existen requisitos de elegibilidad adicionales que varían según el país.
Monto de la ayuda: el monto variará en función de la demostración de necesidades financieras de la receptora.
Fecha límite: varía por país.

Beca de la Asociación Hispana de Mujeres

View Scholarship

¿Quién es elegible? Mujeres de ascendencia hispana que estén inscritas en instituciones de educación superior o universidades dentro de un radio de 60 millas de Lubbock, Texas. Las solicitantes deben enviar un ensayo, una declaración personal, un expediente académico y una carta de recomendación.
Monto de la ayuda: varía.
Fecha límite: a determinar.

Programa de Becas del Consejo de Mujeres Hispanas (HWC)

View Scholarship

¿Quién es elegible? Mujeres de ascendencia hispana y residentes de Nuevo México. Deben estar inscritas o aceptar inscribirse en la University of New Mexico o el Central New Mexico Community College de tiempo parcial o completo.
Monto de la ayuda: $500-$2,000.
Fecha límite: a determinar.

Programa de Becas de la Fundación Mexicana/Latina

View Scholarship

¿Quién es elegible? Mujeres de ascendencia chicana/latina que estén inscritas en instituciones de estudios de grado o posgrado y hayan vivido al menos dos años en uno de los siguientes condados del norte de California:

  • Alameda
  • Contra Costa
  • Marín
  • Monterrey
  • Napa
  • Sacramento
  • San Francisco
  • San Mateo
  • Santa Clara
  • Santa Cruz
  • Solano
  • Sonoma
  • Yolo

Quienes reciban la beca se deben comprometer a asistir al CLF Leadership Institute durante dos fines de semana y a ser voluntarias de CLF por 10 horas.
Monto de la ayuda: $1,500.
Fecha límite: marzo.

BECAS PARA ESTUDIANTES HISPANOS INDOCUMENTADOS

Organización de Chicanos e Investigación en Educación (CORE), Beca Que Llueva Café

View Scholarship

¿Quién es elegible? Estudiantes hispanos indocumentados del último año de la escuela secundaria o graduados de GED que pretendan inscribirse en una institución de educación superior acreditada en los EE. UU. o Puerto Rico.
Monto de la ayuda: el monto final varía conforme al mérito académico de cada receptor y a las necesidades económicas demostradas. En promedio, esta beca ofrece más de $12,000 en ayuda económica por año para asistir a los estudiantes.
Fecha límite: a determinar.

Beca Royal Prestige

View Scholarship

¿Quién es elegible? Estudiantes de educación superior hispanos inscritos con un GPA mínimo de 3.0 o estudiantes hispanos del último año de la escuela secundaria con un GPA acumulado mínimo de 2.5 que planeen inscribirse en instituciones de educación superior acreditadas el otoño siguiente. Pueden presentar una solicitud los estudiantes de DACA y los no ciudadanos elegibles.
Monto de la ayuda: ayuda no renovable de $2,500.
Fecha límite: a determinar.

Fondo de Becas Davis-Putter

View Scholarship

¿Quién es elegible? Estudiantes de grado y posgrado con antecedentes en servicios públicos que pretendan inscribirse en una institución de educación superior acreditada. No es necesario ser ciudadano de los EE. UU.
Monto de concesión: se otorgan concesiones de hasta $10,000 por año en función de las necesidades económicas de los receptores.
Fecha límite: a determinar.

Beca del Fondo para la Educación Esperanza

View Scholarship

¿Quién es elegible? Estudiantes del último año de escuelas secundarias de Maryland, Virginia, o Washington D.C. con un GPA acumulado mínimo de 2.5 que se hayan inscrito, o pretendan inscribirse, en un programa de educación superior acreditado el próximo otoño. Esta ayuda está abierta para inmigrantes o hijos de dos inmigrantes sin importar su estado de ciudadanía.
Monto de la ayuda: esta ayuda no renovable oscila entre $5,000 y $20,000 por año, según las necesidades económicas del receptor.
Fecha límite: a determinar.

BECAS PARA ESTUDIANTES HISPANOS DE PRIMERA GENERACIÓN

Beca para estudiar en el extranjero IES de la HACU

View Scholarship

¿Quién es elegible? Estudiantes de los EE. UU. que asistan a HSI y demuestren necesidades económicas. Se dará prioridad a los estudiantes de primera generación.
Monto de la ayuda: los estudiantes reciben $5,000 por programas de estudios en el extranjero de un semestre y $2,500 por programas de estudio en el extranjero durante un verano.
Fecha límite: la fecha límite para el otoño es el 1ro de mayo; la fecha límite para la primavera es el 1ro de noviembre.

View Scholarship

¿Quién es elegible? Estudiantes del último año de la escuela secundaria de primera generación que pretendan inscribirse en un plan de estudios de grado de cuatro años en una escuela asociada del Centro de Oportunidades para Estudiantes.
Monto de la ayuda: $4,000; esta ayuda renovable se entregará con incrementos anuales de $1,000 durante cuatro años, siempre que el receptor conserve la inscripción de tiempo completo y apruebe.
Fecha límite: varía.

Beca Dorrance

View Scholarship

¿Quién es elegible? Estudiantes del último año de la escuela secundaria de Arizona o Florida que pretendan inscribirse como estudiantes de primera generación el otoño siguiente en una universidad asociada. Entre esas instituciones, se incluyen: University of Arizona, Arizona State University, Northern Arizona University, y University of Hawaii. Los solicitantes deben contar con un GPA acumulado mínimo de 3.0 y poder demostrar necesidades económicas.
Monto de la ayuda: esta ayuda anual de $12,000 se puede renovar hasta por cuatro años de estudio.
Fecha límite: a determinar.

Beca Buick Achievers

View Scholarship

¿Quién es elegible? Los estudiantes salientes del último año de la escuela secundaria o los estudiantes de grado que pretendan obtener un título en ingeniería, diseño tecnológico u otras áreas relacionadas con la industria automotriz. Se tendrá especialmente en cuenta a los estudiantes de primera generación y a los que pertenezcan a minorías.
Monto de la ayuda: la concesión anual de $25,000 se puede renovar hasta por cuatro años.
Fecha límite: a determinar.

Concesión para estudiantes de primera generación

View Scholarship

¿Quién es elegible? Los estudiantes de primera generación residentes de Colorado que estén inscritos o pretendan inscribirse en la University of Colorado-Boulder.
Monto de la ayuda: la concesión oscila entre $100 y $1,000 por semestre y se puede renovar hasta por 10 semestres (cinco años).
Fecha límite: la fecha límite en el otoño es el 15 de enero; la fecha límite en la primavera es el 1ro de octubre.

BECAS PARA TRABAJADORES MIGRATORIOS Y SUS FAMILIAS

Beca para trabajadores migratorios Frank Kazmierczak Memorial

View Scholarship

¿Quién es elegible? Trabajadores migratorios o hijos de trabajadores migratorios que estén inscritos en programas de educación superior acreditados y pretendan obtener un título en docencia.
Monto de la ayuda: ayuda anual no renovable de $1,000.
Fecha límite: febrero.

BECAS PARA ESTUDIANTES DE ESL/ELL

Becas de la Fundación Emily Griffith

View Scholarship

¿Quién es elegible? Estudiantes inscritos o que pretendan inscribirse en cursos de idioma inglés en Emily Griffith Technical College. Los receptores deben obtener, como mínimo, calificaciones C y deben asistir al menos al 75% del curso.
Monto de la ayuda: las becas se usarán para cubrir el costo de un curso de ELL; el monto varía en función de las necesidades demostradas del receptor.
Fecha límite: las solicitudes están disponibles durante el período de inscripción a los cursos y hasta que se haya escogido al ganador de la beca.

Beca J.C. Casagrande Peace

View Scholarship

¿Quién es elegible? Estudiantes nacidos en el extranjero que estén inscritos en el English Language Institute de la University of Florida y mantengan un GPA acumulado de 4.0. Tienen mayor preferencia los candidatos con antecedentes de trabajos voluntarios.
Monto de la ayuda: el monto de esta ayuda varía en función de las necesidades económicas que demuestre el receptor.
Fecha límite: todo el año.

Beca ESL Jane & David Falk

View Scholarship
¿Quién es elegible? Los estudiantes que estén inscritos en al menos un curso de inglés como segundo idioma (ESL) en Westchester Community College Award; los solicitantes deben contar con un GPA acumulado mínimo de 2.5.
Monto de la ayuda: el monto varía según el estudiante, pero los receptores suelen obtener $2,000.
Fecha límite: a determinar.

Beca para ESL Jewel Keusder

View Scholarship
¿Quién es elegible? Estudiantes de ESL inscritos en el Cypress College de California que hayan completado al menos un curso de ESL en el campus y pretendan transferirse a una institución acreditada que tenga una duración de cuatro años.
Monto de la ayuda: ayuda anual no renovable de $1,000.
Fecha límite: varía; las becas se otorgan durante el semestre de primavera.

Beca Kathy Chatterton Memorial

View Scholarship
¿Quién es elegible? Los estudiantes de Los Angeles Community College que hayan completado al menos 12 créditos de cursos de ESL y pretendan transferirse a un programa acreditado de cuatro años.
Monto de la ayuda: ayuda anual de $350 no renovable.
Fecha límite: a determinar.

De manera similar a las becas, las subvenciones son una ayuda monetaria que se otorga a los estudiantes para que afronten las matrículas, las tarifas de los cursos y los gastos de subsistencia mientras estén inscritos en un programa de educación superior. En general, las subvenciones son en función de las necesidades y, en algunos casos, los receptores tienen que devolver los fondos no usados luego de la graduación.

Subvenciones federales Pell: Las subvenciones federales Pell las entrega el gobierno de los EE. UU. y se suelen otorgar a estudiantes de grado. El dinero de las subvenciones se suele aplicar de manera automática a los costos educativos y se proporcionan directamente a los receptores. En la actualidad, estas subvenciones son de hasta $5,920 por estudiante. Sin embargo, el monto final dependerá de las necesidades demostradas, el costo de asistir a la institución educativa que seleccione el receptor y el estado de inscripción (tiempo completo o parcial).

Subvenciones de gobiernos estatales: Los estudiantes que estén interesados en evitar la opción federal podrán obtener financiación del departamento de educación del gobierno de su estado. Esas oportunidades varían de un estado a otro; NASFAA ofrece un mapa interactivo para que los estudiantes exploren sus opciones en todos los territorios y estados de los EE. UU.

Subvenciones privadas: las subvenciones privadas variarán en lo que respecta a los criterios de selección, la disponibilidad y el monto otorgado. Los estudiantes deberán completar una FAFSA y reunirse con el consejero de la carrera para conocer las oportunidades de subvenciones privadas.

SUBVENCIONES PARA ESTUDIANTES HISPANOS

Asignaciones Hispanic Heritage para jóvenes

View Scholarship

¿Quién es elegible? Los estudiantes del último año de la escuela secundaria que tengan al menos un padre latino, un GPA acumulado mínimo de 3.0 y pretendan inscribirse en un programa acreditado el siguiente otoño. Los solicitantes deberán postularse para una de las 10 subvenciones regionales y deberán querer viajar a una de las siguientes ciudades:

  • Atlanta
  • Chicago
  • Dallas
  • Houston
  • Los Ángeles
  • Miami
  • Nueva York
  • Phoenix
  • Valle del Río Grande
  • San José
  • Washington, D.C.

Monto de la ayuda: ayudas -de única vez que oscilan entre los $1,000 y los $3,000; el dinero se puede usar para financiar la educación superior del receptor o un proyecto de servicio comunitario.
Fecha límite: 2 de octubre.

Subsidio P.D. Soros Fellowship para estadounidenses nuevos

View Scholarship

¿Quién es elegible? Hijos de inmigrantes que estén en el último año de sus estudios superiores y que vayan a graduarse dentro de un período de un año, o graduados con títulos universitarios. Solo se pueden postular ciudadanos legales de los EE. UU.
Monto de la ayuda: la ayuda cubre el 50% de la matrícula de posgrado y gastos educativos de hasta $20,000 por año, junto con un estipendio anual de hasta $25,000.
Fecha límite: 1ro de noviembre.

Fondo de Ayuda de Financiación complementaria, Beca José Martí

View Scholarship

¿Quién es elegible? Estudiantes hispanos de grado o del último año de la escuela secundaria con un GPA acumulado mínimo de 3.0 que estén inscritos o pretendan inscribirse en estudios superiores en Florida.
Monto de la ayuda: la mayoría de las ayudas son de $2,000 por receptor por cada semestre; la subvención se renueva de manera automática y está disponible hasta por ocho semestres.
Fecha límite: 1ro de abril.

Texas Educational Opportunity Grant

View Scholarship

¿Quién es elegible? Residentes de Texas inscritos de tiempo parcial o completo en una institución de enseñanza superior estatal, comunitaria pública o técnica en Texas.
Monto de la ayuda: la subvención ofrece de $2,832 a $5,486 por año, según el tipo de institución y el estado de inscripción del receptor. Para renovar los fondos, el solicitante debe obtener un GPA acumulado mínimo de 2.5 y una tasa de aprobación del 75% cada año en todos los cursos.
Fecha límite: las solicitudes podrán enviarse a partir del 1 de enero.

Subvención College Assistance Migrant Program (CAMP)

View Scholarship

¿Quién es elegible? Ciudadanos de los EE. UU. egresados de la escuela secundaria o GED y con antecedentes de empleo migratorio que pretendan inscribirse en una institución de educación superior de cuatro años.
Monto de la ayuda: la ayuda anual oscila entre $750 y $4,000, y podrá renovarse hasta el último año del programa de grado del receptor.
Fecha límite: todo el año.

RECURSOS DE EDUCACIÓN SUPERIOR PARA ESTUDIANTES HISPANOS

  • Hispanic Scholarship Fund: Además de la información más nueva disponible sobre becas, el sitio web del HSF ofrece un calendario de eventos, un blog exhaustivo y recursos para los estudiantes hispanos de todos los niveles de grado y sus familias.
  • “Instituciones de educación superior con mayor cantidad de estudiantes hispanos”: Este artículo de 2015 del U.S. News & World Report enumera las 10 instituciones de educación superior del país con el mayor número de inscripciones de hispanos.
  • Latino Ed Beat: Esta rama de la Asociación de Escritores sobre la Educación describe figuras notables y eventos que afectan a estudiantes hispanos de todas las edades, desde el preescolar hasta la adolescencia.
  • Home Room: El blog oficial del Departamento de Educación de los EE. UU. periódicamente aborda tendencias y asuntos relacionados con la educación hispanoamericana.
  • Hispanic Voices Blog: Este blog destinado a familias y estudiantes pertenece al Centro de Investigación Nacional sobre Familias e Hijos Hispanos.

RECURSOS DE INSTITUCIONES DE EDUCACIÓN SUPERIOR PARA ESTUDIANTES INDOCUMENTADOS

RECURSOS DE INSTITUCIONES DE EDUCACIÓN SUPERIOR PARA FAMILIAS MIGRATORIAS

  • Educación migratoria: Esta detallada hoja de datos del Departamento de Educación de los Estados Unidos aborda todas las iniciativas actuales centradas en educación de trabajadores migratorios en todos los niveles de grado.
  • Migrant Students Foundation: Esta organización sin fines de lucro que se dedica a los estudiantes migratorios de todas las edades presenta información sobre asistencia financiera, oportunidades de pasantías y búsquedas laborales para recién graduados de la escuela secundaria y de estudios superiores.
  • “Satisfacción de las necesidades educativas de los estudiantes migratorios”: Este artículo de 2013 de Education World examina los singulares desafíos académicos de los estudiantes migratorios.

RECURSOS DE EDUCACIÓN SUPERIOR PARA ESTUDIANTES DE ESL/ELL

RECURSOS DE EDUCACIÓN SUPERIOR PARA ESTUDIANTES DE PRIMERA GENERACIÓN

  • I’m First: Esta comunidad en línea dedicada a estudiantes de educación superior de primera generación cuenta con un buscador de instituciones de educación -superior, un blog muy completo, y testimonios pasados y actuales de estudiantes.
  • “Prepararse para la educación superior como estudiante de primera generación”: Este artículo de 2015 de U.S News & World Report explora los singulares desafíos y experiencias que enfrentan los estudiantes que son los primeros de su familia en asistir a una institución de educación superior.