Guía universitaria para estudiantes indocumentados y con DACA

September 20, 2021

Revisado por Susana Muñoz, Ph.D.
Share on Social

Click here to read this page in English

Nota: La siguiente información se basa en las noticias y novedades legislativas más recientes sobre el programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA, por sus siglas en inglés). Aunque no se están procesando nuevas solicitudes, el programa sigue vigente y los estudiantes con autorización de DACA actual están en vigor hasta que surjan otras novedades de las agencias del gobierno federal.


Más de 10 millones de inmigrantes indocumentados vivían en Estados Unidos en 2017, según el Pew Research Center. Se trata de una parte importante de la población, incluso muchos jóvenes que aspiran a obtener un título universitario. De hecho, según un informe de la Alianza de Presidentes 2020, unos 450 000 estudiantes indocumentados están matriculados en la educación postsecundaria.

Aunque ninguna ley federal prohíbe a los estudiantes indocumentados asistir a la universidad, los desafíos asociados con el estatus legal y la educación superior desaniman a muchos estudiantes a intentarlo. Si se siente inseguro sobre sus oportunidades educativas, esta guía proporciona educación y recursos para los estudiantes indocumentados y los estudiantes con DACA que están interesados en la universidad.

El panorama actual de los estudiantes indocumentados

Según el gobierno federal, los estudiantes indocumentados pueden matricularse legalmente en los institutos y universidades de EE. UU. Aunque algunos estados prohíben a estas personas asistir a las escuelas públicas, la gran mayoría no lo hace.

Por ello, casi medio millón de estudiantes universitarios son indocumentados. El informe de la Alianza de los Presidentes también arrojó las cifras siguientes:

Consideraciones para la elección de la universidad y el proceso de solicitud

Solicitud de ingreso a la universidad

Hay mucho que considerar cuando se presenta una solicitud de ingreso a la universidad como un estudiante indocumentado o con DACA. La buena noticia es que ninguna ley federal requiere que los solicitantes revelen un comprobante de ciudadanía para conseguir la admisión en una universidad estadounidense.

Sin embargo, algunos estados ponen restricciones a los estudiantes indocumentados. Por ejemplo, Carolina del Sur y Alabama prohíben a estos estudiantes asistir a las universidades públicas. Y estados como Arizona, Georgia y Missouri no permiten a los estudiantes indocumentados acceder a la matrícula estatal.

Ayuda financiera

Los estudiantes indocumentados y con DACA en la educación superior no califican para la ayuda financiera federal, lo que significa que no pueden solicitar préstamos, subvenciones ni becas federales. Tampoco pueden participar en programas de estudio y trabajo financiados por el gobierno federal. La mayoría de los estados también siguen esta norma. Sin embargo, algunos estados, como California y Minnesota, ofrecen ayudas estatales Ayuda financiera para estudiantes indocumentados y con DACA.

Además, algunas empresas privadas y grupos sin ánimo de lucro ofrecen becas para estudiantes indocumentados y con DACA.

Ley DREAM

Aunque la Ley de Desarrollo, Alivio y Educación para Menores Extranjeros (Development, Relief, and Education for Alien Minors Act, DREAM) aún no se convirtió en ley, la legislación propuesta proporcionaría una vía de acceso a la ciudadanía para las personas indocumentadas que llegaron a Estados Unidos cuando eran niños.

A partir de 2021, se presentaron dos versiones de la Ley DREAM en el Congreso. Las protecciones que ofrece esta legislación simplificarían el proceso de asistir a la universidad y obtener ayuda financiera para muchos estudiantes indocumentados y con DACA.

Apoyo legal

Encontrar el apoyo legal que necesita para presentar una solicitud de ingreo e inscribirse en la universidad no tiene que costar sumas exorbitantes. Varias organizaciones ofrecen servicios a bajo costo y gratis recursos legales para ayudar a los estudiantes indocumentados y con DACA[CW5] entender tu estatus y tus derechos.

Dos de estos recursos son el Centro de Recursos Legales de Inmigración y el Centro Nacional de Derecho de Inmigración. El Directorio Nacional de Servicios de Inmigración también ofrece una lista de servicios legales de bajo costo en todo el país.

Programa DACA

El programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia ofrece dos años de protección a las personas indocumentadas que llegaron a Estados Unidos siendo jóvenes. Aunque esto sirve como una solución temporal, los beneficiarios de DACA pueden renovar su estatus antes de que expire. El programa está destinado a proporcionar a los individuos una deportación diferida.

¿Cuál fue el factor más importante en su proceso de elección de instituto? question-mark-circle

“El factor más importante en mi proceso de elección de instituto fue la accesibilidad. La verdad es que no me enteré de mi situación hasta el tercer año de instituto, cuando todos mis amigos sacaban la licencia y yo quería sacar la mía también. También quería tener la vida de adolescente habitual que mis amigos tenían y conseguir un trabajo de verano y conducir yo misma a la escuela. Sin embargo, descubrí que era indocumentada y no podía hacer muchas cosas.

Cuando investigué, también descubrí que no iba a poder pagar la universidad en absoluto y fue entonces cuando me di cuenta en realidad de que tal vez el deseo que tenía de ir a una universidad fuera del estado no era el más inteligente. Sabía que una institución de cuatro años iba a ser agotadora para mi familia desde el punto de vista económico, así que decidí buscar más en los institutos comunitarios mientras también presentaba solicitudes de ingreso a las universidades de cuatro años para ampliar y sopesar mis opciones.”

Vida estudiantil y participación en el campus

Como estudiante indocumentado o con DACA, tu vida en el campus puede ser un poco diferente a la de tus compañeros. Hacerse camino en la universidad puede ser difícil, pero estos consejos pueden ayudarte a tener una experiencia satisfactoria.

Desarrolla una comunidad

Asistir a la universidad como un estudiante indocumentado o con DACA puede hacerte sentir aislado, en especial si parece que nadie más entiende tu experiencia. Sin embargo, es probable que puedas encontrar a otros estudiantes indocumentados o con DACA que empaticen contigo, en especial si se enfrentan a desafíos similares. Cuando te conectas con estos estudiantes, puedes construir una comunidad que se ayuda mutuamente a crecer y tener éxito.

Cuida tu salud mental

Es posible que varias emociones cuando vayas a la universidad te encuentres con problemas de ansiedad, depresión, culpabilidad o una sensación de agobio. Muchos campus universitarios albergan centros de salud mental donde puedes hablar con un consejero o psicólogo con total confianza.

Involúcrate en el campus

Busca actividades o causas que te apasionen. Participar en las actividades del campus puede darte un sentido de propósito y conducir a un cambio tangible, en particular si te involucras con grupos de defensa de los estudiantes indocumentados e inmigrantes.

Utiliza los servicios de apoyo del campus

Si lo necesitas, los institutos y las universidades suelen ofrecer recursos para aprender inglés servicios de apoyo, como clases particulares y ejercicios de inmersión en inglés. Las escuelas también ofrecen apoyo académico para ayudar a los estudiantes a desarrollar habilidades para tomar notas, hacer exámenes y gestionar el tiempo.

Mantente en contacto con tu familia

Asistir a la universidad, y en especial por primera vez, puede resultar vertiginoso. Mantener el contacto con la familia puede ayudarte a mantener los pies sobre la tierra. En primer lugar, tu familia también puede recordarte por qué viniste a la universidad y motivarte cuando las cosas se ponen difíciles.

Asistencia profesional y empleo

Si puedes solicitar el estatus DACA, también puedes solicitar un documento de autorización de empleo y un número de Seguro Social. Estos documentos pueden ayudarte a encontrar trabajo en los Estados Unidos después de la universidad de forma legal, incluso si no posees un estatus legal permanente. Recuerda renovar tu estatus DACA con regularidad, incluso si esperas seguir un camino hacia la ciudadanía o el estatus legal.

Las leyes vigentes en los Estados Unidos pueden ser desafiantes para los beneficiarios de Cómo encontrar trabajo para DACA, pero los recursos adecuados pueden guiarte en el proceso de búsqueda y solicitud de empleo. También puedes encontrar consejos útiles sobre cómo afrontar las entrevistas y hablar de tu condición de indocumentado. Esta guía de la Universidad de Marquette desglosa las opciones posuniversitarias de forma exhaustiva.

Por último, habla con los representantes de los servicios profesionales o con los expertos legales en inmigración de tu instituto o universidad. Ellos pueden responder cualquier pregunta que tengas hasta el momento búsqueda de empleo y pasantías.

Recursos adicionales

Recursos universitarios para estudiantes indocumentados

Recursos DACA para estudiantes indocumentados

¿Qué recursos le resultaron útiles durante el proceso de solicitud de ingreso al instituto? question-mark-circle

“omo estudiante universitaria de primera generación e hija de inmigrantes, tenía un conocimiento muy limitado sobre el proceso de solicitud de ingrso a la universidad, que consta de varios pasos. Por suerte, mis compañeros y sus padres me ayudaron en cada paso del camino. Me presentaron la Solicitud Común, que facilitó en gran medida el proceso de solicitud de ingreso, e incluso me invitaron a varias jornadas de puertas abiertas en distintas universidades para que pudiera familiarizarme con otras instituciones.”


Nota del editor: Este artículo contiene información general y no pretende sustituir el asesoramiento profesional. Consulte a un asesor profesional antes de tomar decisiones sobre cuestiones de salud.

Conoce a los estudiantes

Jennifer es una estudiante universitaria de economía y salud pública en el Meredith College. Este verano, Jennifer tuvo el privilegio de trabajar como becaria de Golden Door Scholars en el equipo de becas del programa Road to Hire donde desarrolló su pasión por servir a los demás y retribuir a su comunidad.

Olivia Boadi Sarfo es una estudiante de segundo año y de la especialidad de psicología y biología en el Meredith College. En la actualidad, está haciendo una pasantía en una Agencia Visiting Nurse en Massachusetts. Algunos de sus intereses son el servicio a la comunidad, hacer ejercicio, pasar tiempo con su familia y ver dramas coreanos. En última instancia, la pasión de Olivia es servir a los demás y ser un instrumento de cambio dondequiera que se encuentre. También le gustan los temas de salud mental y la defensa del cambio. Su objetivo es convertirse en una neuropsicóloga enfocada sobre todo en las generaciones más jóvenes.

Reviewed by:

La Dra. Susana M. Muñozes profesora asociada de educación superior, coordinadora delPrograma de Liderazgo en Educación Superior (HEL, por sus siglas en inglés)y codirectora de las iniciativas de la CSU para elCentro de Estudios Raciales e Interseccionales para la Equidad Educativa (RISE, por sus siglas en inglés) en la Facultad de Educación de la Universidad Estatal de Colorado (CSU).

Sus intereses académicos se centran en las experiencias de las poblaciones minoritarias en la educación superior. Específicamente, la Dra. Muñoz enfoca su investigación en temas de equidad, identidad y clima del campus para estudiantes latinos indocumentados, mientras emplea perspectivas como la violencia legal, nativismo racista y epistemología feminista chicana para identificar y desmantelar el poder, la opresión y las desigualdades que experimentan estas poblaciones. Utiliza múltiples métodos de investigación como mecanismos para examinar estas cuestiones con el objetivo final de informar la política de inmigración y las prácticas de educación superior.

La Dra. Muñoz ha sido galardonada por la Iniciativa de la Casa Blanca para la Excelencia Educativa de los Hispanos por su labor docente e investigativa. También fue reconocida comoSalzburg Global Fellow ("Becaria Mundial de Salzburgo") y nombrada una de las "25 mujeres más influyentes de la enseñanza superior" por la revista Diverse Issues in Higher Education. También aporta 13 años de experiencia en asuntos estudiantiles en temas multiculturales, vida griega, formación en diversidad y liderazgo, programas TRiO y vida residencial.

Susana Muñoz es miembro remunerado de la red de revisores autónomos de Red Ventures Education.

Descubre más sobre el proceso de solicitud y tus derechos educativos con nuestra guía de la escuela de posgrado para estudiantes indocumentados. Lea esta guía para conocer los documentos y pasos importantes que los estudiantes indocumentados deben completar para solicitar el programa DACA. Consulte nuestra lista de becas para estudiantes indocumentados. Averigüe cómo puede afectar la ciudadanía y la situación legal al acceso a la ayuda financiera.