Empleadores que apoyan DACA y a los Dreamers

BestColleges.com is an advertising-supported site. Featured or trusted partner programs and all school search, finder, or match results are for schools that compensate us. This compensation does not influence our school rankings, resource guides, or other editorially-independent information published on this site.

Ready to start your journey?

By Bethanny Parker

Reviewed by Susana Muñoz, Ph.D.

Published on September 1, 2021

Share on Social

Click here to read this page in English


Empleadores que apoyan DACA | Recursos profesionales | Preguntas frecuentes


Las personas que llegan a los Estados Unidos sin documentación se enfrentan a varios desafíos mientras transitan por la vida en el país. Sin la capacidad de obtener un número de Seguro Social o una tarjeta de residencia permanente, encontrar empleo puede ser difícil.

La ley DREAM, que se presentó en el Congreso en varias ocasiones desde 2001, pretende ofrecer una vía de acceso a la ciudadanía a los inmigrantes sin documentación. Lamentablemente, la ley DREAM nunca se aprobó. Sin embargo, en 2012, el presidente Barack Obama puso en marcha una solución a corto plazo, conocida como Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA).

El programa DACA permitió a cientos de miles de jóvenes, comúnmente conocidos como "Dreamers", obtener permisos de trabajo. Siga leyendo para conocer 10 empresas que ofrecen apoyo a los trabajadores que obtuvieron permisos de trabajo bajo DACA.

Empleadores que apoyan DACA

Verizon

Verizon es uno de los tres mayores proveedores de servicios móviles de Estados Unidos.


IBM

La empresa IBM es líder en inteligencia artificial, computación en la nube y aprendizaje automático.


General Motors

La empresa General Motors (GM) es un fabricante de automóviles de vehículos Chevrolet, Buick, GMC y Cadillac.


Cisco

Cisco se centra en resolver los problemas tecnológicos de las empresas y desarrolla y vende soluciones de hardware, software y tecnología.


Facebook

Facebook es una de las mayores empresas de redes sociales del mundo. También es propietaria de Instagram y WhatsApp.


Amazon

Amazon comenzó como una librería en línea y ahora se centra en el comercio electrónico, la computación en la nube y los servicios de transmisión digital.


Microsoft

Microsoft es una empresa de software que creó el sistema operativo Windows.


Google

Conocido como el motor de búsqueda más popular de Internet, Google también es propietario de otros servicios, como FitBit, YouTube, Gmail, Chrome y Android.


Apple

Apple es una empresa tecnológica conocida por crear el iPhone y las computadoras portátiles MacBook.


Adobe

Adobe crea software para profesionales creativos. Sus productos incluyen Photoshop, Illustrator, InDesign y Premiere Pro.


Recursos profesionales para graduados universitarios con DACA

Hay muchos recursos que pueden ayudar a los Dreamers a orientarse por el proceso de renovación de DACA, obtener ayuda con los honorarios legales, localizar becas y conseguir trabajos. Revise estos cinco recursos para los Dreamers que necesitan ayuda profesional.

TheDream.Us ofrece recursos legales y educativos, guías generales e incluso aplicaciones móviles para ayudar a los Dreamers a encontrar programas, becas y apoyo local. Los Dreamers pueden encontrar información sobre cómo renovar su estatus de DACA y obtener préstamos de inmigración.

El Centro Nacional de Leyes de Inmigración (National Immigration Law Center, NILC) responde a las preguntas más frecuentes sobre DACA y el empleo, tales como "¿Cómo puedo saber cuándo expira mi permiso de trabajo?" Los Dreamers con preguntas sobre sus permisos de trabajo pueden encontrar útil visitar esta página.

Esta página, que alberga el centro de carreras de la Universidad de Eastern Washington, ofrece sugerencias sobre cómo los estudiantes pueden ganar experiencia para estar calificados para los trabajos que desean. El sitio ofrece información para los beneficiarios de DACA y los trabajadores indocumentados que quieren ganar experiencia laboral pero no tienen permiso legal para trabajar.

Este grupo de Facebook brinda ofertas de trabajo para los beneficiarios de DACA. Los miembros pueden publicar solicitudes que describan los tipos de trabajos que buscan y compartir las vacantes que conocen.

Este sitio ofrece recursos para ayudar a los Dreamers a iniciar sus propios negocios. Los beneficiarios de DACA pueden encontrar información sobre iniciativa empresarial, planes de negocio, cooperativas de trabajo y financiación.

Preguntas frecuentes sobre los empleadores que apoyan a los Dreamers

¿Qué formularios necesito completar para calificar para DACA?

Necesita completar el formulario I-821D para solicitar DACA. También necesita prueba de identidad, prueba de arribo a los Estados Unidos antes de cumplir 16 años, prueba de situación migratoria, prueba de que se encontraba en los Estados Unidos al 15 de junio de 2012, prueba de residencia ininterrumpida en EE. UU. desde el 15 de junio de 2007 y prueba de estatus de estudiante. También puede necesitar una prueba de haber sido dado de baja con honores de la Guardia Costera o de las fuerzas armadas de EE. UU., si procede.

¿Cómo verifican los empleadores la educación y la autorización de trabajo?

Los empleadores pueden verificar los antecedentes educativos de un solicitante poniéndose en contacto con la escuela a la que asistió. Para demostrar que tiene derecho a trabajar, puede mostrar al empleador su permiso de trabajo. Este documento de identidad tiene su foto, junto con su nombre y otros datos, como la fecha en que expira su permiso de trabajo.

Nota del editor: Este artículo contiene información general y no pretende sustituir el asesoramiento profesional. Consulte a un asesor profesional antes de tomar decisiones sobre cuestiones legales.

Reviewed by:

La Dra. Susana M. Muñoz es profesora asociada de educación superior, coordinadora del Programa de Liderazgo en Educación Superior (HEL, por sus siglas en inglés) y codirectora de las iniciativas de la CSU para el Centro de Estudios Raciales e Interseccionales para la Equidad Educativa (RISE) en la Facultad de Educación de la Universidad Estatal de Colorado (CSU).

Sus intereses académicos se centran en las experiencias de las poblaciones minoritarias en la educación superior. Específicamente, la Dra. Muñoz enfoca su investigación en temas de equidad, identidad y clima del campus para estudiantes latinos indocumentados, mientras emplea perspectivas como la violencia legal, nativismo racista y epistemología feminista chicana para identificar y desmantelar el poder, la opresión y las desigualdades que experimentan estas poblaciones. Utiliza múltiples métodos de investigación como mecanismos para examinar estas cuestiones con el objetivo final de informar la política de inmigración y las prácticas de educación superior.

La Dra. Muñoz ha sido galardonada por la Iniciativa de la Casa Blanca para la Excelencia Educativa de los Hispanos por su labor docente e investigativa.También fue reconocida como Salzburg Global Fellow ("Becaria Mundial de Salzburgo") y nombrada una de las "25 mujeres más influyentes de la enseñanza superior" por la revista Diverse Issues in Higher Education. También aporta 13 años de experiencia en asuntos estudiantiles en asuntos multiculturales, vida griega, formación en diversidad y liderazgo, programas TRiO y vida residencial.

Feature Image: fstop123 / E+ / Getty Images

Explore this comprehensive guide that provides awareness, education, and resources for undocumented and DACA college students. Find fellowships and internships for DACA and undocumented students so you can gain professional development and prepare for your future career. Discover what kind of financial aid is available to undocumented students. Learn about your rights before applying.

BestColleges.com is an advertising-supported site. Featured or trusted partner programs and all school search, finder, or match results are for schools that compensate us. This compensation does not influence our school rankings, resource guides, or other editorially-independent information published on this site.

Compare your school options.

View the most relevant school for your interests and compare them by tuition, programs, acceptance rate, and other factors important to find your college home.