Las mejores universidades para los estudiantes hispanos de 2021

BestColleges.com is an advertising-supported site. Featured or trusted partner programs and all school search, finder, or match results are for schools that compensate us. This compensation does not influence our school rankings, resource guides, or other editorially-independent information published on this site.

Ready to start your journey?

portrait of Staff Writers
By Staff Writers

Published on September 2, 2021

Share on Social

Click here to read this page in English

Entre 2000 y 2018, los estudiantes hispanos aumentaron significativamente la cantidad de matrículas universitarias, y se están llevando a cabo esfuerzos continuos para mejorar aun más estas cifras. Por ejemplo, la Asociación Hispana de Universidades (HACU, por sus siglas en inglés) y las Instituciones al Servicio de los Hispanos (HSI, por sus siglas en inglés) se esforzaron por ayudar a estos estudiantes a acceder a mejores sistemas de apoyo y entornos educativos.

Las mejores universidades para estudiantes hispanos ofrecen una combinación de opciones educativas especializadas, servicios de apoyo y programas en el campus. Organizan eventos y albergan centros de investigación y recursos que celebran y sumergen a los estudiantes en las culturas latinas.

La siguiente sección incluye una lista clasificada de las mejores universidades para estudiantes hispanos. Para crear esta clasificación, utilizamos nuestra metodología estándar para encontrar las escuelas que sobresalen a nivel académico. Nuestro equipo luego comparó esa lista con las 313 escuelas miembro de la HACU en los Estados Unidos para encontrar las mejores escuelas para estudiantes hispanos, latinos y chicanos.

Siga leyendo para saber más sobre las mejores universidades para estudiantes hispanos y lo que las hace especiales.

Las mejores universidades acreditadas para estudiantes hispanos

Clasificación elaborada por el equipo de clasificación de BestColleges

University of Central Florida View School Profile Orlando, FL

Fundada en Orlando en 1963, la UCF (University of Central Florida), cuenta con casi 72 000 estudiantes. Más del 48 % de su alumnado universitario se compone de personas de color, incluidos casi 20 000 estudiantes hispanos/latinos. En 2017, la UCF recibió el reconocimiento de institución al servicio de los hispanos.

La UCF ofrece una especialidad y una especialización en estudios latinoamericanos y un certificado de medios de comunicación latinos. Desde 1985, la universidad alberga organizaciones como la Asociación de Estudiantes Latinoamericanos, la Asociación de Profesores y Personal Latino y la Asociación de Estudiantes Puertorriqueños.

Carlos Albizu University-Miami View School Profile Miami, FL

Desde 1966, la UA (Albizu University)es una de las principales universidades para estudiantes hispanos. Con tres campus en Puerto Rico y Miami, la AU cuenta con más de 2000 estudiantes, de los cuales más del 90 % son hispanos o latinos. La universidad ofrece servicios de apoyo y recursos especializados para los que no hablan inglés.

En el campus de la AU en Miami, la población estudiantil de predominio hispano puede participar en varios clubes y talleres estudiantiles, incluidos el club católico y los eventos de justicia social. La AU también cuenta con relaciones educativas con la Universidad de Puerto Rico y la Universidad del Sagrado Corazón, así como con asociaciones con los Servicios de Tecnología Educativa Hispana, la Asociación de Psicología de Puerto Rico y el Consorcio de Bibliotecas Metropolitanas.

University of California-Irvine View School Profile Irvine, CA

La UCI (University of California, Irvine) se fundó en 1965 y desde entonces se transformó en una de las mejores universidades para estudiantes hispanos del país. Los estudiantes hispanos o latinos representan más del 25 % de su alumnado universitario de 30 000 alumnos. Reconocida como una institución al servicio de los hispanos, la UCI cuenta con un Departamento de Estudios chicanos o latinos, que ofrece varios cursos y programas centrados en las culturas hispanas.

En la UCI, los estudiantes tienen acceso a más de 25 organizaciones de estudiantes hispanos, entre ellas la Organización de Estudiantes Latinoamericanos, la Asociación de Estudiantes de Negocios Latinos y el Movimiento Estudiantil Chicano de Aztlán. La UCI también alberga un centro intercultural y ofrece varios programas de becas y tutoría para estudiantes hispanos.

California State University-Long Beach View School Profile Long Beach, CA

Desde su apertura en 1949, la CSULB (California State University, Long Beach) se convirtió en una de las más grandes y mejores universidades del país para los estudiantes hispanos. Los estudiantes de origen hispano o latino representaban el 44 % de la población universitaria de la universidad a partir de 2019. Los estudiantes de CSULB tienen acceso a una diversa colección de cursos y programas que se ofrecen a través del Departamento de Estudios Chicanos y Latinos.

En 2005, la CSULB abrió el Centro de Salud, Evaluación y Formación de Liderazgo de la Comunidad Latina para brindar mejor apoyo a las comunidades hispanas de los alrededores. Además, el programa HSI-STEM de la escuela ofrece oportunidades educativas y de ayuda financiera a los estudiantes hispanos interesados en los campos de STEM. Los estudiantes también pueden unirse a organizaciones estudiantiles como la Asociación Empresarial de Estudiantes Hispanos y la Unión de Estudiantes Latinos.

San Diego State University View School Profile San Diego, CA

La universidad más antigua de San Diego, la SDSU (San Diego State University), se fundó en 1897 y actualmente cuenta con más de 36 000 estudiantes. El alumnado universitario de la SDSU está formado principalmente por estudiantes de color, entre los que se encuentran unos 10 000 estudiantes hispanos o latinos. La universidad ofrece especialidades y especializaciones en estudios latinoamericanos tanto a nivel de posgrado como universitario.

Los estudiantes hispanos de la SDSU pueden acceder al Centro de Recursos para Latinos y a otros servicios de apoyo y programas de ayuda financiera. Las organizaciones de la universidad incluyen varios grupos específicos para estudiantes hispanos, como chicanos o latinos para la Medicina Comunitaria, la Organización de Estudiantes de Estudios Latinoamericanos y la Sociedad de Ingenieros Profesionales Hispanos de SDSU.

Florida International University View School Profile Miami, FL

La FIU (Florida International University), la única universidad pública de investigación de Miami, es también una de las universidades más grandes con predominio de hispanos. Alrededor de dos tercios de los casi 50 000 estudiantes universitarios de la FIU se identifican como hispanos o latinos.

En 1979, la FIU creó el Centro de América Latina y el Caribe, que ofrece licenciaturas y maestrías, certificados y diversos recursos. Los estudiantes también pueden unirse a organizaciones como la Organización de Estudiantes de Estudios Latinoamericanos y del Caribe y la Asociación de Profesionales Latinos para América.

California State University-Fullerton View School Profile Fullerton, CA

Cal State Fullerton tiene una matrícula total de aproximadamente 41 000 estudiantes. Más del 45 % de sus estudiantes universitarios son hispanos o latinos. Para prestar un mejor servicio all alumnado hispano, la universidad creó el Centro de Recursos para la Comunidad Latina. Ofrece servicios y programas de apoyo específicos y ayuda a organizar eventos en el campus, como el Mes de la Herencia Latina.

Cal State Fullerton ofrece una especialidad en estudios latinoamericanos, una especialización y un programa de becas, junto con otros siete programas de becas para estudiantes hispanos. Los estudiantes también pueden unirse a más de 10 organizaciones de estudiantes hispanos, incluidas la Asociación de Estudiantes de Estudios Latinoamericanos y la Asociación de Centroamericanos para el Empoderamiento.

University of California-Santa Barbara View School Profile Santa Barbara, CA

La UC (University of California) Santa Bárbara se convirtió en una de las principales universidades para los estudiantes hispanos, ya que alrededor del 25 % de sus 23 000 estudiantes universitarios se identifican como hispanos o latinos. La universidad ofrece recursos y ofertas académicas orientadas a estos estudiantes, que incluyen departamentos de español y portugués y estudios chicanos.

Además, el campus de la UC Santa Bárbara alberga el Instituto de Estudios Chicanos y el Centro de Recursos Culturales, junto con un servicio de carreras y centros estudiantiles específicos. Los estudiantes de la UC Santa Bárbara pueden unirse a organizaciones como la Graduación de chicanos latinos y la Asociación Empresarial Latina.

CUNY Hunter College View School Profile New York, NY

Hunter cuenta con más de 6000 estudiantes de posgrado y 17 000 universitarios. Esto incluye a más de 5000 estudiantes universitarios que se identifican como hispanos o latinos. Los estudiantes de Hunter pueden realizar cursos y programas en estudios latinoamericanos y caribeños y estudios africanos y puertorriqueños o latinos.

A través del Centro de Estudios Puertorriqueños en el campus, Hunter proporciona a los estudiantes acceso a muchos recursos compartidos dentro del sistema de la City University of New York (CUNY). Los estudiantes de Hunter también pueden acceder a los centros de estudios latinoamericanos y caribeños y de estudios latinos de la CUNY.

California State University-San Bernardino View School Profile San Bernardino, CA

La CSUSB (California State University, San Bernardino) abrió sus puertas en 1965 y desde entonces se transformó en una de las mejores universidades para estudiantes hispanos. La escuela educa a más de 12 000 estudiantes universitarios hispanos cada año. La CSUSB también se convirtió en una de las mejores escuelas en términos de graduación de estudiantes hispanos.

Los estudiantes de la CSUSB tienen acceso a programas y cursos de estudios latinoamericanos, así como a diversos recursos y eventos organizados por el Centro Cultural Latino. Otras organizaciones estudiantiles incluyen la Asociación de Profesores, Personal y Estudiantes Latinos; Acto Latino; y la Asociación de Estudiantes Latinos de Negocios.

California State University-Bakersfield View School Profile Bakersfield, CA

Designada como Institución al Servicio de los Hispanos desde 1998, la CSUB (California State University, Bakersfield) es una de las mejores universidades para los estudiantes hispanos. Aproximadamente el 60 % de los estudiantes universitarios de la universidad se identifican como hispanos/latinos.

La CSUB se esfuerza por servir a su comunidad ofreciendo una colección diversa de cursos, programas, eventos y servicios de apoyo. Por ejemplo, los estudiantes de CSUB pueden participar en programas y cursos de estudios chicanos y celebrar el Mes de la Herencia Hispana en el campus. La universidad también ofrece el Fondo de Becas de Excelencia Hispana, que desde 1984 proporcionó más de $100 000 en premios.

California State University-Fresno View School Profile Fresno, CA

Los estudiantes hispanos/latinos de Fresno State representan más del 50 % de sus 22 000 estudiantes universitarios. Fundada en 1911, la universidad celebra cada año el Mes de la Herencia Hispana y organiza diversos actos de celebración, como la Bienvenida.

Fresno State también alberga la Asociación de Profesores y Personal Latinos y más de 15 organizaciones estudiantiles relacionadas, como el Movimiento Latino, el Club de Danza Azteca y la Asociación de Escritores y Artistas Chicanos. Los estudiantes también pueden inscribirse en cursos y programas de estudios chicanos y latinoamericanos.

University of California-Riverside View School Profile Riverside, CA

Comprometida con la mejora y el apoyo a la diversidad, la UC (University of California) Riverside se encuentra entre las mejores universidades para los estudiantes hispanos. Con más de 22 000 estudiantes universitarios (más del 40 % de los cuales se identifican como hispanos) la universidad ofrece varios programas y cursos de estudios hispanos y estudios latinos y latinoamericanos.

En 2021, la UC Riverside estableció el Centro de Investigación de Estudios Latinos y Latinoamericanos para brindar mejor apoyo a los estudiantes latinos y a la comunidad. La UC Riverside cuenta con cuatro programas de becas, un salón temático, un programa de mentores entre pares y más de siete organizaciones estudiantiles para estudiantes hispanos y latinos.

University of Houston View School Profile Houston, TX

La UH (University of Houston) se fundó en 1927 y ahora se encuentra entre las escuelas más diversas del país. Alrededor del 36 % de los estudiantes universitarios se identifican como hispanos o latinos. La UH ofrece amplios recursos, programas de apoyo y opciones académicas para los estudiantes, incluso una especialización en estudios latinos.

La UH ofrece varias becas y programas de tutoría para estudiantes hispanos y latinos, y alberga organizaciones como la Asociación de Profesionales Latinos para América, la Asociación de Estudiantes Latinos Unidos y la Asociación de Defensores y Aliados Latinos-Hispanos. Los estudiantes del campus pueden encontrar más recursos en el Centro de Estudios Latinos y el Centro de Estudios Mexicano-Americanos.

CUNY Queens College View School Profile Queens, NY

La QC (Queens College) presta servicio a más de 4000 estudiantes hispanos, que constituyen casi el 30 % de la población estudiantil universitaria de esa institución. La QC también participa en el programa HSI-STEM. Este programa ayuda a los estudiantes a obtener títulos en ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas en instituciones al servicio de los hispanos.

La QC ofrece cursos y programas en lenguas y literatura hispánicas, junto con una especialidad y una especialización en estudios latinoamericanos y latinos. La universidad también alberga la Alianza de Estudiantes Latinoamericanos, el Club Hispano, el Club de Español La Tertulia y la Asociación de Profesionales Latinos para América.

Encuentre las herramientas que necesita para empezar a estudiar

Preguntas frecuentes sobre las universidades para estudiantes hispanos

¿Qué son las escuelas de HACU?

La Asociación Hispana de Universidades representa a la mayoría de las instituciones al servicio de los hispanos del país. Las HSI son escuelas en las que los estudiantes hispanos representan al menos el 25 % de la población estudiantil. La HACU representa a más de 300 escuelas en todo el país.

¿Qué universidades son amigables a los hispanos o latinos?

Muchas universidades cuentan con una población estudiantil diversa y ofrecen servicios y apoyo a estudiantes de todos los orígenes. Sin embargo, debido a su gran representación hispana, las HSI tienden a ofrecer servicios, programas y eventos más especializados. Los futuros estudiantes pueden localizar los HSI en la base de datos de la HACU.

¿Hay universidades solo para hispanos?

Aunque muchas universidades tienen una población predominantemente hispana, ninguna restringe el acceso a otras razas y etnias. Sin embargo, en muchas escuelas de Puerto Rico, como la Universidad de Puerto Rico-Arecibo, los estudiantes hispanos constituyen el 100 % de la población estudiantil, según Excelencia en Educación.

¿Qué universidad tiene la mayor población hispana?

Con más de 32 000 estudiantes hispanos, la Florida International University cuenta con la mayor población de estudiantes hispanos de Estados Unidos.

Feature Image: Hill Street Studios / DigitalVision / Getty Images

Many undocumented students are victims of circumstances. But if an undocumented student is committed to attending college, they can pursue a degree. Intended to help students build strong networks, national diversity organizations provide platforms and support for students of all backgrounds. Explore our list of scholarships for students of color. Find out who qualifies, how to apply, and where to find additional resources.

BestColleges.com is an advertising-supported site. Featured or trusted partner programs and all school search, finder, or match results are for schools that compensate us. This compensation does not influence our school rankings, resource guides, or other editorially-independent information published on this site.

Compare your school options.

View the most relevant school for your interests and compare them by tuition, programs, acceptance rate, and other factors important to find your college home.