Guía de la escuela de posgrado para estudiantes indocumentados

By
portrait of Doug Wintemute
Doug Wintemute
Read Full Bio

Writer

Doug Wintemute is a writer who focuses on higher learning and entertainment. Since 2014, he has contributed to content and editorial work for award-winning publications. He completed his BA and MA in English at York University, graduating summa cum l...
Updated on June 20, 2023
Edited by
portrait of Mackenzie Caporale
Mackenzie Caporale
Read Full Bio

Editor & Writer

Mackenzie is an editor for diversity, equity & inclusion at BestColleges. Mack researches disability justice & accessibility in higher education in their communication master’s program at the University of Washington. With a strong belief that advoca...
Learn more about our editorial process

Click here to read this page in English


  • Los estudiantes indocumentados se enfrentan a desafíos sin precedentes, pero tienen opciones de estudios de posgrado.
  • Muchos estados y escuelas ofrecen sistemas de apoyo sólidos y adaptaciones para estos estudiantes.
  • Los estudiantes indocumentados deben completar minuciosamente las solicitudes.
  • No todas las opciones están disponibles, pero los estudiantes indocumentados aún pueden acceder a la ayuda financiera.

Cursar estudios de postgrado no es tarea fácil. En función del departamento, los requisitos de admisión y las tasas de las matrículas pueden hacer que estos programas sean inaccesibles para muchos, pero los estudiantes indocumentados se enfrentan a barreras adicionales a la hora de cursar un máster o un doctorado.

Según estimaciones recientes, la cantidad de estudiantes indocumentados de enseñanza superior en Estados Unidos supera los 427 000 alumnos. Ninguno de esos estudiantes tiene acceso a las ayudas federales, y algunos no pueden acceder a las tasas de matrícula estatal o incluso matricularse en las escuelas públicas de sus estados de origen.

En esta guía, exploramos lo complejo de la situación para los estudiantes indocumentados en la escuela de posgrado y brindamos información y recursos para que los estudiantes superen algunos de estos obstáculos.

Desafíos a los que se enfrentan los estudiantes de posgrado indocumentados

La escuela de posgrado a veces es abrumadora para muchos estudiantes. Y los estudiantes de posgrado indocumentados pueden sentir más presión que otros, en especial si son estudiantes de primera generación que carecen de un sistema de apoyo experimentado. Algunos estados restringen por completo los estudios de posgrado en instituciones públicas para los estudiantes indocumentados, entre ellos Alabama y Carolina del Sur.

La situación financiera puede suponer un desafío aún mayor para los estudiantes indocumentados que cursan estudios de posgrado. Según Bread for the World, la tasa de pobreza de los indocumentados es de aproximadamente el 30 %, casi tres veces más que la tasa media en los EE. UU. Sin acceso a la ayuda financiera federal, estos estudiantes deben financiar su educación a través de otros medios, tales como fondos personales, préstamos y becas para estudiantes indocumentados.

Cómo elegir un programa de posgrado como estudiante indocumentado

A continuación se presentan algunas de las consideraciones más importantes para los estudiantes indocumentados a la hora de elegir una escuela y un programa de posgrado.

Plan de estudios del programa

El plan de estudios de un programa proporciona detalles sobre los cursos y otros requisitos. Los futuros estudiantes de posgrado deben elegir programas que cubran el material que les interesa y los ayude a prepararse para su carrera. También deben tener en cuenta los requisitos de laboratorio, investigación y proyectos.

Ubicación

La ubicación puede influir en el precio, el plan de estudios y los requisitos de admisión de un programa. La ubicación juega un papel aún más importante en la elección de una escuela de posgrado para los estudiantes indocumentados. Las escuelas de algunos estados ofrecen más servicios y programas especializados para apoyar a los estudiantes indocumentados, mientras que otras establecen requisitos adicionales.

Además, elegir programas en ciudades santuario (donde puede haber más recursos y programas adaptados a la defensa de los derechos de los inmigrantes) puede ayudar a los estudiantes indocumentados a protegerse a sí mismos y a sus derechos.

Costo

Los estudiantes deben prestar mucha atención a los costos relacionados con la matrícula, el alojamiento y otros gastos. Algunas escuelas no ofrecen las tasas de matrícula estatal a los estudiantes indocumentados, que de por sí no pueden recibir ayuda financiera federal.

Requisitos del programa

Los requisitos previos de un programa pueden ayudar a los estudiantes a determinar su elegibilidad para la admisión y sus posibilidades de éxito. Estos requisitos también pueden proporcionar información sobre las políticas de admisión con relación a los estudiantes indocumentados.

Recursos y sistemas de apoyo

Muchas escuelas ofrecen servicios de apoyo profesional y académico. Los estudiantes indocumentados también pueden buscar escuelas de graduados que cuenten con recursos de diversidad e inclusión, incluso grupos de apoyo, información sobre derechos de inmigración, organizaciones del campus y oportunidades de tutoría.

Interview With a Student: Judith Perez-Castro

Judith Perez-Castro

¿Qué le hizo decidir por la carrera de Derecho? ¿Sabía que quería seguir esta carrera durante su programa universitario?

La casi deportación de mi padre en mi penúltimo año de secundaria fue lo que me hizo estudiar derecho. Yo misma comprobé la necesidad de abogados bilingües. Sí, sabía que quería estudiar derecho en la universidad. Obtener una licenciatura fue mi primer paso hacia la facultad de Derecho.

¿Qué recursos resultaron útiles durante el proceso de solicitud de ingreso al instituto? ¿En qué se diferenció el proceso de solicitud de admisión a la escuela de posgrado?

Mi mentor fue de gran ayuda ya que me ayudó a superar el proceso porque mis padres no sabían cómo era, ya que ellos habían completado solo una educación media y no hablaban inglés. Me postulé para la facultad de derecho en gran parte por mi cuenta, desde estudiar para el LSAT, postularme y tomar el LSAT, y postularme para la facultad de derecho, así como para las becas.

¿Cuál fue el cambio más importante de la experiencia académica como estudiante de posgrado en comparación con la época de estudiante universitaria?

Como becaria de la Conferencia de Indiana para la Oportunidad de la Educación Legal (Indiana Conference for Legal Education Opportunity, ICLEO), parte del programa requiere un instituto de verano de la facultad de derecho en el que obtienes una idea de cómo es la facultad de derecho al asistir a las clases. Fue lo más difícil que hice en mi vida a pesar de que soy una estudiante de 4.0. Fue como un campo de juego totalmente diferente y mucho más desafiante que cualquier cosa que haya hecho hasta ahora. También seré una estudiante a tiempo parcial y tendré que ir a la escuela y trabajar a tiempo parcial.

¿Cómo influyeron la identidad y el estatus en la experiencia en la escuela de posgrado?

Mi experiencia hispana con DACA influyó en un 100 % en mi experiencia escolar y laboral. Estoy en un campo dominado por hombres blancos y vivo en una ciudad con una gran demografía hispana donde la oferta de abogados no refleja la población. Los estudiantes hispanos de la facultad de derecho son también un porcentaje muy reducido, así que estoy segura de que esto afectará a mi experiencia como graduada. Sin embargo, no es nada nuevo. Yo estudié en el sur.

Como postularse para la escuela de posgrado como estudiante indocumentado

No hay leyes federales que prohíban a los estudiantes indocumentados cursar estudios de posgrado. Sin embargo, algunos estados, como Alabama y Carolina del Sur, no les permiten a los estudiantes indocumentados asistir a las escuelas públicas.

Algunas escuelas exigen una prueba de ciudadanía. Otras solo permiten que se postulen estudiantes de la Acción Diferida para Arribos en la Infancia (Deferred Action for Childhood Arrivals o DACA, por sus siglas en inglés), y otras están dispuestas a aceptar a todos los estudiantes cualificados, sin importar su situación legal. A continuación se presentan algunos de los requisitos de admisión más comunes para los estudiantes de posgrado indocumentados.

Solicitudes de posgrado

Las solicitudes de posgrado pueden pedirles a los estudiantes que revelen su estatus de ciudadanía. Algunas escuelas hacen que estas respuestas sean obligatorias, pero otras permiten que los solicitantes pasen por alto estas preguntas sin responderlas. Algunas escuelas incluso ofrecen solicitudes sin cargo a los estudiantes indocumentados.

Conforme a la Ley de Derechos Educativos Y Privacidad de la Familia (Family Educational Rights and Privacy Act, FERPA, por sus siglas en inglés), las escuelas no pueden revelar la información personal de los estudiantes sin su consentimiento. Sin embargo, estos estudiantes deben consultar con un consejero antes de completar dichos formularios.

Exámenes de ingreso

Muchas escuelas de posgrado piden a los solicitantes que presenten los resultados de las pruebas estandarizadas. Obtener una puntuación superior al percentil 50 en el examen GRE o superior al percentil 75 en el examen GMAT puede mejorar en gran medida las posibilidades de ser aceptado.

Sin embargo, los alumnos deben presentar un documento de identidad válido, lo que puede suponer un problema para los estudiantes indocumentados. Los exámenes tal vez acepten cualquier identificación emitida por el gobierno, lo que puede ser de ayuda para los estudiantes. Los estudiantes que no cuenten con ninguna forma de identificación deberán llamar a un centro de pruebas de forma anónima para averiguar cómo solicitar una exención de identificación.

Materiales adicionales para la solicitud

  • Expedientes académicos universitarios: Los programas de posgrado exigen el expediente académico como parte de la solicitud. Muchas escuelas solo admiten a estudiantes con un GPA de 3.0 o superior.
  • Currículos: Los currículos proporcionan información sobre la experiencia laboral y de servicio a la comunidad, los logros personales y otros galardones que no están disponibles en los expedientes académicos. Mediante los currículos las escuelas pueden identificar el compromiso de un solicitante con una disciplina o carrera específica.
  • Declaraciones personales y ensayos: La mayoría de los programas exige algún tipo de declaración personal o ensayo de solicitudde ingreso a la universidad. Estos ejemplos de escritura proporcionan una visión de la personalidad y las experiencias del solicitante. Si bien los estudiantes indocumentados pueden agregar su propia experiencia como inmigrantes con la confianza de que las escuelas no pueden revelar esa información desde el punto de vista legal, deben tomar esta decisión con seriedad.
  • Cartas de recomendación: Las cartas de recomendación a menudo provienen de los docentes y empleadores del postulante. Estas cartas proporcionan a las escuelas una idea de cómo el estudiante podría incorporarse y tener éxito en el programa.
  • Entrevistas: Los programas de posgrado a veces requieren entrevistas como parte del proceso de solicitud de ingreso. Esto ayuda al comité de admisiones a conocer a cada postulante a nivel más personal. En los estudiantes indocumentados, las entrevistas pueden causar ansiedad. Solo deben revelar aquello que se sientan cómodos de compartir.

Interview With a Student: Ricardo Crespo

Ricardo Crespo

¿Qué le hizo decidir por la carrera de Medicina? ¿Sabía que quería seguir esta carrera durante su programa universitario?

Elegí la carrera de Medicina porque buscaba la oportunidad de trabajar con personas de diversos orígenes y la recompensa de establecer relaciones a largo plazo con los pacientes. A lo largo de mi vida, encontré la felicidad al conocer a personas de muchos ámbitos de la vida y aprender sobre ellas, lo que me permite ayudarlas con sus problemas.

Mis experiencias clínicas variadas durante mi carrera universitaria reforzaron mi deseo de practicar la medicina y aprender las ciencias duras que intervienen en el funcionamiento del cuerpo humano. Por último, me gusta el hecho de que en la medicina voy a ver cosas nuevas todos los días y me voy a enfrentar constantemente a un desafío para convertirme en un estudiante permanente en mi carrera.

¿Qué recursos le resultaron útiles durante el proceso de solicitud de ingreso a la escuela de posgrado? ¿En qué se diferenció el proceso de postulación para la escuela de Medicina?

Mi consejera fue mi recurso número uno mientras estaba en el proceso de solicitud para la universidad. Me asesoró de manera constante y me brindó información siempre que la necesité. Mi entrenador de lucha libre de la escuela secundaria también fue un gran recurso, ya que me dio seguridad y apoyo (¡y me ayudó con las correcciones!).

El proceso de postulación fue diferente para la facultad de Medicina porque hay muchos estudiantes que se postulan y, según mi experiencia, no hay suficientes asesores a quienes consultar previo al ingreso. En ese sentido, sentí que estaba respondiendo a muchas de mis preguntas y dudas por mi cuenta, en especial las relacionadas con DACA. Sin embargo, pude encontrar mentores increíbles, profesores y amigos estudiantes de Medicina que me guiaron en la dirección correcta.

¿Cuál fue el cambio más importante de la experiencia académica como estudiante de posgrado en comparación con la época de estudiante universitario?

Hasta ahora, experimenté más nervios y ansiedad como nuevo estudiante profesional que cuando empecé la universidad. Creo que esto también encaja con la sensación del síndrome del impostor que yo y muchos de mis compañeros experimentamos. Incluso un profesor nos habló del síndrome del impostor rampante durante nuestra orientación en la facultad de Medicina.

Mi experiencia académica profesional también es diferente porque sé que mis mentores de la universidad ya no pueden ayudarme tanto como antes; esto significa que debo centrarme de nuevo en la creación de redes y en la búsqueda de nuevos profesores o personal docente que me guíen y asesoren en un recorrido totalmente nuevo en mi educación. La cantidad de material que se espera que conozcamos es también mucho mayor. Sin embargo, es muy agradable poder concentrarse en un conjunto de materiales (la información que abarca mi carrera de Medicina) y no tener que preocuparse por otras clases menos importantes.

¿Cómo influyeron la identidad y el estatus en la experiencia en la escuela de posgrado?

Mi identidad influyó enormemente en mi experiencia en la escuela profesional. Como estudiante de DACA, experimenté las barreras académicas y sociales que me empujan a elevarme por encima de mi estatus y enfrentar los desafíos con gracia, integridad y confianza.

Si bien ser un estudiante DACA es parte de lo que soy e influye en mis aspiraciones profesionales, no es algo que permito que me defina. Estoy extremadamente orgulloso de ser mexicano, un chico de campo de Carolina del Norte que es bilingüe y sabe cómo relacionarse con personas que provienen de distintos ámbitos del espectro social.

Como parte de una familia de inmigrantes de bajos ingresos, pero que ahora está un paso más cerca de convertirse en médico, espero servir de modelo y ayudar a quienes tienen dificultades en cualquier ámbito de la vida.

Cómo pagar por una escuela de posgrado como estudiante indocumentado

Dependiendo del área académica, el pago de los estudios de posgrado puede ser un desafío para muchos estudiantes, incluso los indocumentados. Ayuda financiera para estudiantes indocumentadosEn algunos casos, ni siquiera se dispone de fondos. Si bien los estudiantes indocumentados pueden postularse legalmente para una escuela de posgrado, no califican para la financiación federal, y algunos fondos estatales también están restringidos.

Cuando los estudiantes indocumentados asisten a la escuela de posgrado, a menudo dependen de una combinación de financiación personal; préstamos privados; becas; ayudantías o becas regionales, estatales y privadas.

Descuentos en la matrícula estatal

Muchas escuelas ofrecen descuentos en la matrícula estatal, pero varios estados no ofrecen estos descuentos a los estudiantes indocumentados. De hecho, solo unos 20 estados ofrecen tasas de matrícula estatal a los estudiantes indocumentados, entre ellos California, Washington, Nueva York y Florida.

Las tasas para residentes del estado pueden ser significativamente menos costosas que las tasas para residentes fuera del estado. La posibilidad de acceso a estos descuentos puede hacer que sea mucho más fácil para los estudiantes indocumentados pagar la escuela de posgrado.

Becas y subvenciones

Sin acceso a la financiación federal, los estudiantes indocumentados pueden tener que buscar otras vías para financiar su educación. Las subvenciones y becas para estudiantes indocumentados que ofrecen los institutos, los gobiernos estatales y las organizaciones privadas son algunas de las opciones recomendadas. En especial, estos programas pueden servir a los estudiantes indocumentados y pueden no requerir información sobre la ciudadanía.

Los estudiantes indocumentados pueden consultar con su estado, programa de posgrado u oficina de ayuda financiera para ver para qué ayudas financieras califican. Los futuros estudiantes también deben buscar becas privadas en las bases de datos.

Explore Resources

Recursos de la escuela de posgrado para estudiantes indocumentados

  • TheDream.Us

    Esta organización ayuda a poner en contacto a los estudiantes de DACA e indocumentados con las escuelas y las becas. También ofrece varias guías y recursos que describen los diferentes pasos del proceso de educación superior.

  • United We Dream

    United We Dream defiende a los inmigrantes y a los indocumentados mediante el desarrollo y ejecución de diversas campañas de apoyo y empoderamiento. Los visitantes y miembros pueden acceder a recursos sobre diversos temas, como la educación.

  • CitizenPath

    CitizenPath ofrece recursos relacionados con DACA y otros procedimientos legales que pueden afectar a los estudiantes indocumentados. La organización ayuda a los inmigrantes a solicitar un estatus legal y proporciona información sobre varios temas relacionados.

  • BigFuture by the College Board

    El sitio BigFuture del College Board ofrece recursos sobre numerosos temas educativos relevantes para los estudiantes indocumentados. Por ejemplo, los visitantes pueden encontrar información sobre ayuda financiera y guías para postularse para a institutos.

  • Página de preguntas y respuestas sobre ayuda federal para estudiantes

    StudentAid.gov ofrece este recurso para informar a los estudiantes indocumentados y a sus familias sobre el proceso de financiación federal. La guía también ofrece información sobre cómo obtener un número de Seguro Social y respuestas a las preguntas más frecuentes sobre el estatus legal.

  • Centro de Recursos Legales para Inmigrantes

    El ILRC proporciona información y recursos que ayudan a los inmigrantes a desenvolverse en el complejo sistema legal de EE. UU. El centro aboga por los derechos de los inmigrantes y por la mejora de las políticas, ofrece asesoramiento y formación legal y realiza campañas comunitarias.

  • Centro Nacional de Leyes de Inmigración

    El NILC ofrece apoyo y recursos legales a los inmigrantes de familias y comunidades de bajos ingresos. Los visitantes pueden encontrar información sobre los derechos de los estudiantes indocumentados y programas de apoyo.

  • Servicio de Ciudadanía e Inmigración de los Estados Unidos

    El Servicio de Ciudadanía e Inmigración de los Estados Unidos (USCIS, por sus siglas en inglés) publica información sobre los últimos procedimientos legales y noticias sobre DACA y otros asuntos relacionados con el estatus de inmigrante. El sitio web ofrece directrices para la postulación, consejos y otros recursos.

  • My Undocumented Life

    Esta organización, dirigida por voluntarios, ofrece muchos recursos para los estudiantes indocumentados, incluso orientación sobre cómo solicitar una escuela de posgrado. Su sitio web también ofrece una lista de becas para estudiantes indocumentados, así como información clave sobre la escuela de posgrado y consejos de otros estudiantes indocumentados.

Preguntas frecuentes sobre la escuela de posgrado para estudiantes indocumentados

¿Pueden los estudiantes indocumentados realizar estudios de postgrado?

Sí. No hay ninguna ley federal que impida a los estudiantes indocumentados postularse para y asistir a una escuela de posgrado. Sin embargo, algunas escuelas no aceptan estudiantes indocumentados.

¿Pueden los estudiantes de DACA postularse para una escuela de posgrado?

Sí. Tanto los estudiantes de DACA como los indocumentados pueden postularse para una escuela de posgrado. En algunos casos, los estudiantes de DACA pueden tener más facilidad para postularse porque su documentación puede estar más accesible.

¿Cómo pueden los estudiantes indocumentados pagar la escuela de posgrado?

Los estudiantes indocumentados pueden pagar la escuela de posgrado de varias maneras, incluso mediante el uso de las finanzas personales, préstamos privados, ayudantías, becas y subvenciones. Muchos estados y escuelas ofrecen premios a los estudiantes indocumentados, y las becas a menudo permiten a los solicitantes postularse sin revelar información de ciudadanía.

¿Pueden los estudiantes indocumentados realizar estudios de Derecho?

Sí. Sin embargo, para postularse, los alumnos candidatos deben realizar el LSAT, que requiere un documento de identidad válido emitido por el gobierno. Los candidatos pueden comunicarse con el Consejo de Admisión de la Facultad de Derecho) (Law School Admission Council) para solicitar realizar el examen con un documento de identidad alternativo.

Revisión de ayuda financiera por:

Portrait of Mary Louis

Mary Louis

Mary Louis es natural de Brooklyn y actualmente reside en Nashville, donde trabaja en un instituto comunitario estatal. Trabajó en el ámbito de la ayuda financiera y de la contratación como secretaria y tesorera en instituciones municipales, estatales, con ánimo de lucro y de la Ivy League, así como en Colegios y universidades históricamente negros (Historically black colleges and universities, HBCU) La experiencia de Louis en materia de ayuda financiera incluye la redacción de políticas y procedimientos; la supervisión del progreso académico satisfactorio, la ayuda estatal y federal, las becas, los préstamos para la educación privada y la verificación federal; y la asistencia a las familias para completar la FAFSA.


Revisión anti-sesgo por:

Portrait of Susana Muñoz, Ph.D.

Susana Muñoz, Ph.D.

La Dra. Susana M. Muñoz es profesora asociada de educación superior, coordinadora del Programa de Liderazgo en Educación Superior (HEL, por sus siglas en inglés) y codirectora de las iniciativas de la CSU para el Centro de Estudios Raciales e Interseccionales para la Equidad Educativa (RISE) en la Facultad de Educación de la Universidad Estatal de Colorado (CSU).

Sus intereses académicos se centran en las experiencias de las poblaciones minoritarias en la educación superior. Específicamente, la Dra. Muñoz enfoca su investigación en temas de equidad, identidad y clima del campus para estudiantes latinos indocumentados, mientras emplea perspectivas como la violencia legal, nativismo racista y epistemología feminista chicana para identificar y desmantelar el poder, la opresión y las desigualdades que experimentan estas poblaciones. Utiliza múltiples métodos de investigación como mecanismos para examinar estas cuestiones con el objetivo final de informar la política de inmigración y las prácticas de educación superior.

La Dra. Muñoz ha sido galardonada por la Iniciativa de la Casa Blanca para la Excelencia Educativa de los Hispanos por su labor docente e investigativa.También fue reconocida como Salzburg Global Fellow ("Becaria Mundial de Salzburgo") y nombrada una de las "25 mujeres más influyentes de la enseñanza superior" por la revista Diverse Issues in Higher Education. También aporta 13 años de experiencia en asuntos estudiantiles en asuntos multiculturales, vida griega, formación en diversidad y liderazgo, programas TRiO y vida residencial.

Conocer a los estudiantes

Portrait of Judith Perez Castro

Judith Perez Castro

Judith es estudiante de leyes en la Facultad de Derecho Robert H. McKinney de la Universidad de Indiana y miembro del ICLEO. También es escribana a tiempo parcial en el Tribunal Superior de Clinton en Indiana.

Judith asistió a la Universidad de Wingate donde se graduó con máximos honores en mayo de 2020. Se reconoce como una estudiante de primera generación y receptora de una beca completa a través del programa Golden Door Scholars. La casi deportación de su padre en su primer año de escuela secundaria inspiró a Judith a estudiar derecho para poder defender algún día a las familias inmigrantes de clase trabajadora.

Tras licenciarse en derecho, Judith tiene previsto iniciar su carrera jurídica como abogada de oficio en su ciudad natal, Frankfort, Indiana y especializarse en derecho penal y de inmigración.

Portrait of Ricardo Crespo

Ricardo Crespo

Ricardo es estudiante de primer año de medicina y nativo de Carolina del Norte. Ricardo tiene un interés profesional en la medicina familiar y aspira a ser alguien en quien sus pacientes puedan confiar y acudir para cualquier cosa. También tiene un gran interés tanto en la medicina deportiva como en el servicio a la comunidad, y se esfuerza por estar siempre tan involucrado en la comunidad como sea posible. Además, Ricardo trabaja como tutor de español y es voluntario como intérprete en una clínica gratuita.

Feature Image: Ariel Skelley / DigitalVision / Getty Images