Becas universitarias para DACA y estudiantes indocumentados

El sueño universitario para los estudiantes indocumentados puede ser inalcanzable sin el suficiente apoyo económico. Encuentra becas para estudiantes indocumentados.
8 min read

Share this Article

Haga clic aquí para leer esta página en inglés

De acuerdo a The Washington Post, más de 11 millones de inmigrantes indocumentados vivían en los Estados Unidos a partir de 2018. Hasta 3.6 millones inmigraron antes de cumplir los 18 años, lo que debería calificar a la mayoría de ellos para el estado de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA). Sin embargo, en 2018, solo 690000 personas recibieron el estado de DACA.

Aunque todavía se está revisando, la ley DREAM propone una via para la situación legal de inmigrantes elegibles de DACA si buscan educación superior. Sin embargo, ya que no son elegibles para la ayuda federal, estos estudiantes deben financiar su educación de otras maneras.

¿Pueden los estudiantes indocumentados solicitar becas?

Aproximadamente 100000 estudiantes indocumentados se gradúan de las escuelas secundarias de todo el país, cada año, informó The Washington Post en 2019. Con la ayuda financiera federal fuera de alcance, las becas estatales y privadas para los estudiantes indocumentados son especialmente valiosas. Muchos estados no ofrecen becas financiadas por el gobierno para estudiantes indocumentados. Sin embargo, al menos siete estados, entre ellos Texas y California, ofrecen ayuda financiera.

Además, muchas becas privadas no exigen la ciudadanía estadounidense para poder obtenerlas. Esto da a los estudiantes indocumentados la oportunidad de solicitar beneficios financieros.

Dónde encontrar becas

Hay varios lugares para encontrar becas para estudiantes indocumentados, incluso bases de datos de becas y páginas de recursos escolares y educativos. Los estudiantes también deben consultar con organizaciones de apoyo estudiantil relacionadas con inmigración y DACA. La siguiente lista proporciona más detalles sobre estas opciones:

  • Oficinas del Consejo Escolar: Los consejeros de las escuelas secundarias suelen tener listas de becas disponibles. Los consejeros pueden ayudar a los estudiantes a determinar los requisitos de elegibilidad y a preparar los materiales de solicitud.
  • Bases de datos de becas: Las bases de datos de becas ofrecen listas clasificables que los estudiantes pueden utilizar para identificar las oportunidades de ayuda financiera. Los estudiantes deben consultar directamente cada fuente de beca para encontrar la información más actualizada.
  • Sitios web educativos del estado: Muchos estados tienen sitios educativos que enumeran las oportunidades de becas para los residentes y los estudiantes en las escuelas del estado. Los futuros estudiantes deben consultar con los estados que proporcionan financiación estatal para los estudiantes de DACA. Esto puede ayudarles a encontrar las mejores becas para estudiantes indocumentados.
  • Sitios web de la universidad: La mayoría de las escuelas tienen bases de datos de becas locales, estatales y nacionales. La búsqueda en los sitios web de las escuelas en los estados que ofrecen fondos para los estudiantes de DACA puede mejorar las posibilidades de los estudiantes de encontrar becas.
  • Organizaciones relevantes sin ánimo de lucro: Algunas organizaciones se especializan en la política de inmigración y en prestar servicio a los estudiantes protegidos por DACA. Estas organizaciones también pueden ayudar a los estudiantes indocumentados a completar las solicitudes de becas.

5 cosas a tener en cuenta durante el proceso de solicitud de becas

El proceso de solicitud de becas para estudiantes indocumentados normalmente es igual que el proceso para otras becas. Sin embargo, en algunos casos, los solicitantes pueden estar obligados a presentar pruebas de DACA o de la situación legal de inmigración. Los candidatos deben conocer las leyes de inmigración de su estado antes de presentar cualquier información relacionada con su situación de inmigración.

Los materiales de solicitud más comunes son los expedientes académicos, currículos, cartas de recomendación e información financiera. También se puede solicitar una prueba de residencia y cartas o ensayos personales.

Estos son cinco consejos que hay que seguir a la hora de solicitar becas:

  1. 1

    Iniciar el proceso con antelación: Los solicitantes deben empezar a buscar posibles becas cuanto antes. Pueden identificar las oportunidades, verificar los requisitos y empezar a trabajar para satisfacerlos sin sentirse apurados.

  2. 2

    Reunir y revisar los materiales: Si los estudiantes se adelantan a la hora de preparar los materiales de la solicitud, pueden evitar posibles dolores de cabeza. Reúne todos los documentos de inmigración, expedientes académicos y cartas de recomendación al principio del proceso.

  3. 3

    Controlar las fechas límite: Los futuros estudiantes deben llevar un calendario de las fechas límite de solicitud para no perderse las fechas importantes. Al mantener un calendario, pueden hacer un seguimiento de las fechas límite y requisitos más urgentes. Esto puede ayudar a que los estudiantes tengan tiempo suficiente para completar cada solicitud.

  4. 4

    Conocer los requisitos: Los estudiantes indocumentados deben verificar si cumplen los requisitos para obtener una beca antes de iniciar las solicitudes. No querrás perder el tiempo llenando una solicitud para luego descubrir que no puedes acceder al beneficio.

  5. 5

    Comprobar las leyes estatales de inmigración: Antes de solicitar becas, los estudiantes indocumentados deben conocer las leyes de su estado y sus derechos. Si es posible, deberían hablar con un consejero escolar o con un representante de una organización de inmigración.

5 Becas para estudiantes indocumentados

Nombre de la beca: Beca Nacional

¿Quién es elegible?: Pueden presentar la solicitud los graduados de la escuela secundaria o de la universidad comunitaria con o sin estado de DACA. Los estudiantes deben haber venido a los Estados Unidos antes de los 16 años de edad y reunir los requisitos para la matrícula en el estado.

Fecha límite de la solicitud: 31 de enero de 2023

Monto de la beca: Matrícula y tasas de hasta $16500 para diplomado y $33000 para títulos de licenciatura. Es posible una remuneración adicional de $4000 a $5000 para los libros.


Nombre de la beca: Oportunidad de beca

¿Quién es elegible?: Los estudiantes con o sin estado de DACA que viven en estados que no ofrecen matrícula estatal a los DREAMers son elegibles. Los estudiantes deben haber venido a los Estados Unidos antes de los 16 años de edad.

Fecha límite de la solicitud: 31 de enero de 2023

Monto de la beca: Hasta $80000


Nombre de la beca: Golden Door Scholars

¿Quién es elegible?: Pueden presentar la solicitud los estudiantes con necesidades financieras, altos GPA y experiencia de liderazgo. Hay una preferencia por los títulos de pregrado en ingeniería, enfermería y análisis de datos. Los beneficiarios pueden estar en la escuela secundaria o recién graduados. Los estudiantes deben mantener un promedio de calificaciones de 3.0.

Fecha límite de la solicitud: 23 de octubre de 2022

Monto de la beca: Varía


Nombre de la beca: QuestBridge

¿Quién es elegible?: Pueden presentar una solicitud los estudiantes de secundaria con GPA altos y necesidades financieras, independientemente de su estado de ciudadanía. Los estudiantes indocumentados deben coincidir con las universidades que aceptarán su situación.

Fecha límite de la solicitud: 27 de septiembre de 2022

Monto de la beca: Beca de cuatro años hasta $200000


Nombre de la beca: Fondo de becas Davis-Putter

¿Quién es elegible?: Pueden presentar una solicitud los estudiantes de escuela secundaria con necesidades económicas que buscan carreras en justicia socialindependientemente de la ciudadanía. Los solicitantes deben presentar una declaración personal, expedientes académicos y referencias firmadas.

Fecha límite de la solicitud: 1 de abril de 2023

Monto de la beca: Hasta $15000

5 Becas para Estudiantes DACA

Nombre de la beca: The Dream Award

¿Quién es elegible?: Pueden presentar una solicitud los estudiantes de DACA que han completado un año como mínimo de universidad o escuela de comercio con un GPA de 3,0. Esta beca fue creada para darles un impulso a los estudiantes con desafíos relacionados con la universidad.

Fecha límite de la solicitud: Varía

Monto de la beca: $500 a $15000 por año. Renovable por tres años.


Nombre de la beca: Beca MPOWER Global Citizen

¿Quién es elegible?: Son elegibles los estudiantes de DACA inscriptos en un programa de grado a tiempo completo en instituciones estadounidenses o canadienses.

Fecha límite de la solicitud: Varía

Monto de la beca: Gran Premio: $10000; Segundo: $2000; Mención de Honor: $2000


Nombre de la beca: El Fondo de Educación Esperanza

¿Quién es elegible? Esta es una beca basada en la necesidad para estudiantes inmigrantes o estudiantes con ambos padres nacidos fuera de los Estados Unidos; los estudiantes deben ser del área metropolitana del distrito de Columbia, Maryland o Virginia. Incluye tutoría y apoyo académico.

Fecha límite de la solicitud: Varía

Monto de la beca: Hasta $20000


Nombre de la beca: Fondo de becas para hispanos

¿Quién es elegible? También deben ser de origen hispano con un GPA mínimo de 3.0 para estudiantes de escuela secundaria o un GPA mínimo de 2.5 para la universidad. También deben presentar formularios de ayuda federal para estudiantes.

Fecha límite de la solicitud: Varía

Monto de la beca: Hasta $5000


Nombre de la beca: Beca de transferencia de pregrado Cooke

¿Quién es elegible? Esta beca es un beneficio nacional que ofrece a los estudiantes de la universidad comunitaria la oportunidad de obtener su licenciatura en una institución de cuatro años. La beca incluye ayuda para la planificación universitaria, conexión de contactos y oportunidades de tutoría. Los solicitantes deben tener un GPA de 3.5 minímo y necesidades financieras.

Fecha límite de la solicitud: Varía

Monto de la beca: Hasta $55000 por año


Explore Resources

Preguntas frecuentes sobre becas para DACA y estudiantes indocumentados

¿Cómo pueden pagar el instituto terciario los estudiantes indocumentados?

Las becas para estudiantes indocumentados son una excelente manera de pagar la escuela. Dado que dichos estudiantes no pueden solicitar la ayuda federal, deben consultar las becas privadas, estatales y escolares. También puede haber préstamos y planes de pago. Dependiendo de cada situación, los estudiantes de DACA también pueden tener en cuenta que pueden trabajar para un instituto terciario, universidad o empresa privada que tenga un programa de remisión de matrícula para empleados.

¿Pueden los inmigrantes indocumentados obtener becas universitarias?

Sí. Hay muchas becas para estudiantes indocumentados disponibles de varias fuentes de financiación estatales y organizaciones privadas. A julio del 2021, siete estados ofrecían ayudas estatales a los estudiantes indocumentados. Muchas becas privadas no piden comprobante de ciudadanía.

¿Cómo pueden los estudiantes indocumentados solicitar becas?

Las becas para estudiantes indocumentados generalmente emplean el mismo proceso de solicitud que la mayoría de las otras becas. Los solicitantes tienen que reunir sus expedientes académicos y completar todos los requisitos de la solicitud. En muchos casos, estas becas simplemente evitan pedir un comprobante de ciudadanía, aunque algunas pueden requerir un comprobante de la situación de DACA.

¿Pueden los estudiantes indocumentados completar la FAFSA?

Los estudiantes indocumentados no pueden reunir los requisitos para fondos federales. Sin embargo, completar la FAFSA (Solicitud gratuita para ayuda estudiantil Federal) podría ayudar a los estudiantes a acceder a las oportunidades de financiación del estado. Los estudiantes que buscan obtener un título también deben buscar becas privadas y estatales para estudiantes indocumentados. Algunas escuelas pueden proporcionar fondos institucionales para DACA y estudiantes indocumentados. En este caso, es posible que los estudiantes tengan que completar el Perfil del Servicio de Becas Universitarias del College Board o una solicitud de ayuda institucional.

¿Los beneficiarios de DACA reúnen los requisitos para recibir ayuda financiera?

Aunque los estudiantes de DACA no reúnen los requisitos para la ayuda federal para estudiantes, hay opciones de financiamiento disponibles para ellos. Algunos estados ofrecen fondos estatales a los beneficiarios de DACA. Además, los subvenciones, becas, y préstamos son opciones disponibles basadas en la necesidad u otros requisitos específicos de elegibilidad. Los programas de trabajo y estudio universitarios son otra opción para los estudiantes y emplean a estudiantes que no pueden trabajar fuera de la comunidad universitaria. Finalmente, muchos empleadores ofrecen oportunidades al dar permisos de trabajo a los beneficiarios de DACA.