Guía para padres y familiares de estudiantes indocumentados

Guía para padres y familiares de estudiantes indocumentados

By Megan Whitenton

Reviewed by Susana Muñoz, Ph.D.

Published on September 2, 2021

Share on Social

Click here to read this page in English


Solicitud de ingreso a la universidad | Ayuda financiera | Factores importantes a considerar | DACA y ley DREAM | Orientación vocacional | Apoyo al estudiante | Recursos adicionales | Preguntas frecuentes


Cada año, los estudiantes indocumentados realizan importantes contribuciones a la educación superior y, en última instancia, a la mano de obra estadounidense. Un informe de 2020 del Instituto de Política Migratoria indicó que los estudiantes indocumentados representan el 2 % de todos los estudiantes universitarios en Estados Unidos, con una matriculación que ha aumentado desde 2017.

Los estudiantes indocumentados se benefician de tener un fuerte sistema de apoyo mientras tratan de obtener un título, especialmente los estudiantes universitarios de primera generación. La siguiente guía ayuda a los estudiantes indocumentados y a sus familias a orientarse por el proceso de selección y solicitud de la universidad, incluso temas relacionados con la ayuda financiera, las becas y la planificación de la carrera.

Proceso de solicitud de ingreso a la universidad

La solicitud de ingreso a la universidad puede parecer desalentadora para muchos estudiantes, incluidos los indocumentados y sus familias. Los solicitantes deben ser diligentes a la hora de seguir las instrucciones y cumplir los plazos de presentación de los materiales.

Los estudiantes indocumentados deberían empezar a investigar sobre universidades en los primeros años de la escuela secundaria. Muchas universidades publican en Internet información sobre recursos y políticas de admisión relacionadas con los estudiantes indocumentados. Los estudiantes también pueden acudir a un orientador de su escuela secundaria para que les ayude con esto.

En la actualidad no hay ninguna ley federal que impida a las universidades admitir a estudiantes indocumentados; sin embargo, cada estado establece sus propias políticas para tener en cuenta la situación migratoria de un estudiante a efectos de inscripción y matrícula. Algunos estados, como Alabama, Georgia y Carolina del Sur, prohíben a los estudiantes indocumentados matricularse en instituciones públicas postsecundarias.

Los estudiantes indocumentados no suelen necesitar demostrar su ciudadanía para asistir a la universidad. Cuando se les pide que introduzcan su "país de ciudadanía" y su número de seguro social en una solicitud universitaria, los estudiantes indocumentados pueden simplemente elegir "no seleccionar" y saltarse la pregunta. En algunos casos, pueden introducir su número de identificación de contribuyente o su número de extranjero. Las universidades no pueden denunciar legalmente a los estudiantes indocumentados a los servicios federales de inmigración.

Orientación para ayuda financiera

Los futuros estudiantes universitarios deben orientarse por los procesos de solicitud general y de ayuda financiera al mismo tiempo. Los estudiantes indocumentados sin número de seguro social no pueden obtener ayudas federales según sus necesidades, como las becas Pell, pero pueden localizar y solicitar ayudas de otras fuentes.

Aunque los estudiantes indocumentados no pueden recibir ayuda financiera federal, pueden asistir a escuelas que ofrecen subvenciones y becas financiadas por el estado. La mayoría de los estados no permiten a los estudiantes indocumentados acceder a las tasas de matrícula estatal. Sin embargo, California, Minnesota, Nuevo México, Texas y Washington permiten a los estudiantes indocumentados obtener tasas de matrícula estatales y fondos estatales.

Muchas becas y subvenciones sirven específicamente a los estudiantes indocumentados. Las becas privadas ofrecidas por diversas organizaciones, como TheDream.Us y el Mexican American Legal Defense and Educational Fund("Fondo Educativo y de Defensa Legal Mexicano"), evalúan a los candidatos en función de otros criterios, independientemente de su situación migratoria. Además, los estudiantes indocumentados pueden obtener pasantías y becas por méritos.

Factores importantes a tener en cuenta al elegir una universidad

DACA y ley DREAM

Dos importantes políticas federales afectan a los estudiantes universitarios indocumentados: Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA) y la ley DREAM. Ambas fueron diseñadas para proteger a los niños inmigrantes en Estados Unidos. DACA fue implementada por el gobierno de Obama, pero la ley DREAM aún no se ha convertido en ley.

Entre 2012 y 2020, Protecciones de DACAse mantuvo vigente para los estudiantes indocumentados que llegaron a Estados Unidos siendo menores de 16 años; sin embargo, un juez federal se pronunció en contra de permitir nuevas solicitudes de DACA a partir del 16 de julio de 2021. Las solicitudes aprobadas antes del 16 de julio de 2021 siguen vigentes, con protecciones que incluyen la consideración imparcial de la matrícula universitaria.

La Ley DREAM, presentada originalmente en el Congreso en 2001, proponía una protección permanente para los "Dreamers", o inmigrantes que llegaron a Estados Unidos cuando eran niños y jóvenes. Las versiones posteriores de la ley DREAM esbozaron varias vías para conseguir el estatus legal de los niños indocumentados en Estados Unidos. La Ley denominada "American Dream and Promise Act" de 2021 está siendo revisada por el Congreso a partir de agosto de 2021.

Orientación profesional para estudiantes indocumentados

La orientación profesional es fundamental para los estudiantes indocumentados en los programas universitarios. Mientras que muchos estudiantes seleccionan su programa universitario en función de sus objetivos profesionales, orientarse en el mundo laboral como ciudadano indocumentado puede suponer una nueva serie de retos. Los recién graduados y sus familias deben conocer los derechos de los inmigrantes en el lugar de trabajo para determinar cuándo deben revelar su condición.

La ley federal prohíbe a un empleador contratar a sabiendas a un inmigrante indocumentado. Los estudiantes indocumentados deben solicitar un documento de autorización de empleo (EAD), que actúa como un permiso de trabajo y les capacita legalmente para trabajar en Estados Unidos. Durante el proceso de contratación con un nuevo empleador, los candidatos pueden solicitar un formulario de elegibilidad y verificación, o I-9.

Los estudiantes de DACA con un EAD actual Empleados con derecho a DACAestán protegidos por la ley federal. Por ejemplo, los estudiantes de DACA no están obligados a revelar su situación durante una entrevista de trabajo. Como empleados, no están obligados a revelar a los empleadores que están solicitando una DACA.

Los empleadores sólo deben contratar a trabajadores documentados; sin embargo, si se les contrata sin presentar un formulario EAD o I-9, los empleados no están obligados a revelar su situación migratoria.

Muchos programas nacionales, patrocinados por escuelas y empresas ofrecen pasantías y becas para estudiantes indocumentados, que pueden conseguir un empleo en su campo de elección. Muchos estudiantes indocumentados se matriculan en programas universitarios comunitarios y escuelas de formación profesional de dos años, que ofrecen ciclos acelerados que pueden conducir a empleos lucrativos en diversos campos.

Cómo puede apoyar al estudiante indocumentado

Recursos adicionales

TheDream.Us

Esta organización ofrece recursos educativos y legales para los estudiantes indocumentados y los administradores de la enseñanza superior. También ofrece uno de los mayores fondos de becas del país para los beneficiarios de DACA.


Immigrants Rising

Immigrants Rising proporciona apoyo financiero, educativo y formación profesional a las familias de inmigrantes, incluso servicios de apoyo de salud mental.


Immigrant Legal Resource Center (Centro de Recursos Legales para Inmigrantes)

Este recurso ayuda a los estudiantes indocumentados y a sus familias a mantenerse al día sobre las últimas políticas relativas a DACA. El centro guía a los estudiantes indocumentados a través de procesos como la solicitud de ingreso a la universidad, la solicitud de DACA y la obtención de una tarjeta de autorización de empleo.


United We Dream

United We Dream ("Unidos soñamos") ofrece una variedad de recursos para los estudiantes inmigrantes y sus familias, incluso una guía paso a paso para completar la FAFSA como beneficiario de DACA.


The College Board

El College Board ofrece recursos para estudiantes y educadores de los centros de enseñanza primaria y postsecundaria, incluso consejos para asesorar a los estudiantes indocumentados.


Preguntas frecuentes para padres y familias de estudiantes indocumentados

¿Pueden los estudiantes de DACA recibir ayuda financiera federal?

No. Los estudiantes de DACA no son elegibles para la ayuda financiera federal basada en la necesidad, incluso las becas Pell y los empleos de estudio-trabajo. Sin embargo, muchas organizaciones nacionales y estatales ofrecen pasantías y becas para estudiantes indocumentados.

¿Qué becas hay disponibles para estudiantes indocumentados?

Muchas organizaciones nacionales, como TheDream.US, ofrecen importantes becas específicamente para estudiantes indocumentados. Otros tienen características únicas pasantías y becas para los beneficiarios de DACA.

¿Puede un estudiante cambiarse de universidad si está indocumentado?

Sí, pero no es fácil. Muchas instituciones tratan a los estudiantes indocumentados como solicitantes internacionales, mientras que otras funcionan según leyes estatales que pueden no reconocer a los estudiantes universitarios elegibles para DACA. Los estudiantes deben confirmar que su institución de transferencia y la actual ofrecen los mismos beneficios.

¿Puede el estudiante indocumentado asistir a la universidad en línea?

Depende. Algunas escuelas que aceptan estudiantes indocumentados sin clasificarlos como "internacionales" les permiten estudiar presencialmente o en línea. Sin embargo, otras escuelas pueden limitar a los estudiantes indocumentados a estudiar de forma presencial y cobrarles tasas de matrícula más altas fuera del estado.


Nota del editor: Este artículo contiene información general y no pretende sustituir el asesoramiento profesional. Consulte a un asesor profesional antes de tomar decisiones sobre cuestiones legales.


Revisado por:

La Dra. Susana M. Muñoz es profesora asociada de educación superior, coordinadora del Programa de Liderazgo en Educación Superior (HEL, por sus siglas en inglés) y codirectora de las iniciativas de la CSU para el Centro de Estudios Raciales e Interseccionales para la Equidad Educativa (RISE) en la Facultad de Educación de la Universidad Estatal de Colorado (CSU).

Sus intereses académicos se centran en las experiencias de las poblaciones minoritarias en la educación superior. Específicamente, la Dra. Muñoz enfoca su investigación en temas de equidad, identidad y clima del campus para estudiantes latinos indocumentados, mientras emplea perspectivas como la violencia legal, nativismo racista y epistemología feminista chicana para identificar y desmantelar el poder, la opresión y las desigualdades que experimentan estas poblaciones. Utiliza múltiples métodos de investigación como mecanismos para examinar estas cuestiones con el objetivo final de informar la política de inmigración y las prácticas de educación superior.

La Dra. Muñoz ha sido galardonada por la Iniciativa de la Casa Blanca para la Excelencia Educativa de los Hispanos por su labor docente e investigativa.También fue reconocida como Salzburg Global Fellow ("Becaria Mundial de Salzburgo") y nombrada una de las "25 mujeres más influyentes de la enseñanza superior" por la revista Diverse Issues in Higher Education. También aporta 13 años de experiencia en asuntos estudiantiles en asuntos multiculturales, vida griega, formación en diversidad y liderazgo, programas TRiO y vida residencial.

Feature Image: Ariel Skelley / DigitalVision / Getty Images

Explore this comprehensive guide that provides awareness, education, and resources for undocumented and DACA college students. Check out our list of scholarships for undocumented students. Find out how citizenship and legal status may affect access to financial aid. Learn the important steps undocumented students need to take to complete the college application process.