Guía para el estudiante sobre becas y subvenciones universitarias

La universidad no es barata. Por fortuna, puedes hacer que tu trayectoria educativa sea un poco más fácil con esta guía detallada sobre becas y subvenciones.

portrait of Courtney Smith-Kimble
by Courtney Smith-Kimble

Updated November 8, 2022

Reviewed by Mary Louis

Our Review Network

BestColleges is committed to delivering content that is objective and accurate. We have built a network of industry professionals across healthcare and education to review our content and ensure we are providing the best information to our readers.

With their first-hand industry experience, our reviewers provide an extra step in our editing process. These experts:

  • Suggest changes to inaccurate or misleading information.
  • Provide specific, corrective feedback.
  • Identify critical information that writers may have missed.

Our growing Review Network currently consists of professionals in fields like business, nursing, social work, and other subject-specific industries; professionals in higher education areas such as college counseling and financial aid; and anti-bias reviewers.

Reviewers typically work full time in their industry profession and review content for BestColleges as a side project. Our reviewers are members of the Red Ventures Education Freelance Review Network and are paid for their contributions.

See a full list of our Review Network contributors.

Edited by Hannah Muniz
Share this Article
Guía para el estudiante sobre becas y subvenciones universitarias
Image Credit: Mariia Reshetniak / iStock / Getty Images Plus


Haga clic aquí para leer esta página en inglés

Las becas y subvenciones universitarias permiten a los estudiantes pagar sus títulos y evitan altos costos de bolsillo. Según datos de Sallie Mae, las becas y subvenciones cubrieron el 25% de los costos universitarios de los estudiantes en 2020 y 2021. Ese mismo año, aproximadamente 7 de cada 10 familias dependían de becas y subvenciones para financiar la educación de un estudiante..

En esta guía presentamos una descripción general de las becasy subvenciones universitarias, incluidos los requisitos de elegibilidad y las estrategias para encontrar las mejores oportunidades para ti.

Subvenciones vs. Beca: ¿En qué se diferencian?

Si bien tanto las becas como las subvenciones ofrecen dinero gratuito que no es necesario devolver, existen algunas diferencias importantes entre los dos.

Las subvenciones generalmente son ofrecidas por los gobiernos federal y estatal. Por lo general, también se asignan en base de la necesidad financiera en lugar del mérito. Un ejemplo bien conocido es la Pell Grant, que se otorga a estudiantes universitarios que demuestran necesidad económica. Los estudiantes pueden solicitar subvenciones universitarias sólo con presentar la FAFSA.

Las becas, por el contrario, las otorgan diversas entidades, como organizaciones sin fines de lucro, empleadores, fundaciones, escuelas, instituciones religiosas y organizaciones profesionales. Estas donaciones requieren solicitudes por separado y generalmente se otorgan en base al mérito. Los factores que influyen en las decisiones de becas pueden incluir GPA y calificaciones,puntajes SAT o ACT actividades extracurriculares y un ensayo.

Muchas becas están dirigidas a poblaciones estudiantiles específicas, como carreras, mujeres, estudiantes de color, estudiantes LGBTQ, estudiantes con discapacidades y otros grupos subrepresentados.

Los 3 tipos de subvenciones para estudiantes universitarios

Los principales tipos de subvenciones para estudiantes universitarios son federales, estatales y especiales.

1. Subvenciones Federales

El Departamento de Educación de los Estados Unidos ofrece subvenciones a poblaciones específicas de estudiantes. Las calificaciones generalmente incluyen necesidad financiera y un campo de estudio específico.

  • Subvención Federal Pell: Los estudiantes universitarios que demuestren necesidad financiera y que aún no tengan una licenciatura, un posgrado o un título profesional pueden reunir los requisitos para la Beca Pell. El monto máximo de la beca para el año escolar 2021-22 es de $6495.
  • Subvención Federal de Oportunidad Educativa Suplementaria: La financiación de la FSEOG ofrece entre $100 y $4000 al año a estudiantes universitarios que demuestren una necesidad financiera excepcional. Ten en cuenta que no todas las universidades participan en el programa FSEOG.
  • Subvención TEACH: A diferencia de otras subvenciones, la Asistencia para la formación de docentes para la universidad y la educación superior requiere que los beneficiarios se inscriban en clases específicas. Los estudiantes también deben comprometerse a enseñar a tiempo completo durante al menos cuatro años después de graduarse de la universidad.
  • Subvención para el servicio en Irak y Afganistán: Los estudiantes universitarios menores de 24 años y cuyos padres o tutores fallecieron en Irak o Afganistán debido al servicio militar pueden reunir los requisitos para una Subvención de Servicio. El monto máximo es el mismo que el de la Beca Pell.

2. Subvenciones estatales

Los estados a menudo reservan dinero de subvenciones para los residentes que desean obtener un título universitario. Sin embargo, debido a que los estados crean sus propias estipulaciones, la elegibilidad y los beneficios pueden variar. Contactate con el departamento de educación de tu estado para obtener más información sobre las subvenciones disponibles para estudiantes universitarios.

3. Subvenciones especiales

Otras subvenciones incluyen programas especiales de becas dirigidos a campos de estudio específicos y/o a poblaciones específicas de estudiantes. Por ejemplo, la Beca de Estudios de Idiomas Extranjeros y Áreas ofrece beneficios de verano y de año académico a estudiantes que estudian regiones e idiomas específicos.

¿Qué tipos de becas universitarias están disponibles?

Los proveedores de becas varían ampliamente. Los estudiantes pueden comunicarse con el departamento de ayuda financiera de su escuela para obtener más información sobre las opciones que se encuentran disponibles. Estos son algunos de los tipos de becas más comunes para estudiantes universitarios.

Becas Académicas

Los estudiantes que obtienen puntajes altos en SAT/ACT y/o mantienen un GPA mínimo determinado en la escuela secundaria, a menudo de 3.0 a 3.5, pueden reunir los requisitos para becas basadas en el mérito.

Becas Demográficas

Las becas demográficas están dirigidas a poblaciones estudiantiles subrepresentadas, como estudiantes de color, mujeres y estudiantes LGBTQ+. Estos programas tienen como objetivo promover la diversidad en los campus y elevar los niveles educativos en ciertas comunidades.

Becas Deportivas

Los estudiantes que demuestren destreza física y fuertes habilidades atléticas pueden optar por becas deportivas. Muchas de estas están dirigidos a deportes específicos, como el baloncesto, el fútbol y el voleibol.

Becas creativas

Los candidatos a artistas en campos como la música, las bellas artes y las artes escénicas pueden solicitar becas creativas, que generalmente requieren un portfolio o una actuación junto con una solicitud.

Becas de servicio comunitario

Los estudiantes con amplia experiencia como voluntarios pueden solicitar becas basadas en el servicio comunitario y el impacto. Las posiciones de liderazgo son sumamente importantes.

Becas de talento y pasatiempo

Algunas de las becas universitarias más exclusivas se centran en los talentos y pasatiempos de los estudiantes. Por ejemplo, se te puede pedir que crees un vestido de graduación con cinta adhesiva o que hagas una tarjeta de felicitación.

Cómo encontrar y solicitar becas y subvenciones

El consejero de orientación de la escuela secundaria o asesor académicopuede brindarte valiosos consejos sobre encontrar becas y subvencionesa los cuales aplicar.

Para solicitar subvenciones federales, todo lo que necesitas hacer es presentar la FAFSA. Los estudiantes también deben considerar organizaciones locales, asociaciones de miembros y fundaciones benéficas, que usualmente proporcionan pautas y enlaces para subvenciones universitarias disponibles en sus sitios web.

Aunque la ayuda estudiantil federal es un gran punto de partida, la búsqueda de becas para la universidad requiere la debida diligencia. Puedes comenzar con la compilación de becas de BestColleges según la demografía y la especialización. Otros sitios web, como Fastweb y Cappex, cuentan con listas más amplias de becas para estudiantes universitarios.

Los estudiantes universitarios activos que buscan becas deben comunicarse con su departamento de ayuda financiera para preguntar sobre becas institucionales. Llenar la FAFSA y el perfil CSS (si es requerido por tu escuela) también puede generarte oportunidades de becas.

Ten en cuenta que, si bien las subvenciones normalmente solo requieren que completes la FAFSA, las becas que se enfocan en el mérito tienden a venir con sus propias solicitudes. Las solicitudes de becas basadas en el mérito pueden requerir expedientes académicos, puntajes de exámenes estandarizados, cartas de recomendación y un ensayo personal.


Explore Resources

Cómo aumentar tus posibilidades de obtener una beca

Los estudiantes deben tener en cuenta su formación académica, sus fortalezas y debilidades para identificar las mejores oportunidades de becas para ellos. Por ejemplo, si tienes un GPA bajo, es posible que quieras concentrarte en las becas enfocadas en la necesidad en lugar de las becas por mérito.

Reunir una lista de posibles becas y organizarlas según sus fechas límite puede ayudar con la administración del tiempo para que no perder ninguna fecha de vencimiento.

Finalmente, solicitar becas locales puede aumentar las posibilidades de ganar dinero, especialmente si eres miembro o participas activamente en la organización.

Preguntas frecuentes sobre becas y subvenciones

¿Cuándo se debe solicitar becas y subvenciones?

Las subvenciones y becas provienen de múltiples proveedores y, por lo tanto, las fechas límite pueden variar. Con subvenciones federales y estatales, asegúrate de presentar la FAFSA lo antes posible cuando esté disponible cada año el 1 de octubre. Para becas, consulta con el proveedor de becas para que tengas en cuenta cuándo vence la solicitud. Algunas becas están disponibles durante todo el año, mientras que otras tienen fechas límite estrictas.

¿Pueden las becas afectar la ayuda financiera?

Las becas externas pueden afectar tu elegibilidad para recibir ayuda financiera o reducir la cantidad total de dinero que recibes de una institución educativa. En la Universidad Cornell, por ejemplo, las becas externas reducirán el monto inicial en préstamos y/o estudio y trabajo que recibes de la escuela. Consulta con tu institución para tener más información sobre sus políticas de ayuda financiera y el papel que juegan las becas externas en los paquetes de ayuda para estudiantes.

¿Cuántas becas y subvenciones puedes obtener para la universidad?

En términos generales, no existe un límite estricto para la cantidad de becas y subvenciones que puedes obtener para la universidad. Sin embargo, si el dinero combinado de la beca y la subvención excede el costo de asistencia de tu escuela, es posible que veas una reducción en el monto de la beca. Asegúrate de consultar la política de tu institución sobre becas y ayudas.

¿Para qué se pueden utilizar las becas y subvenciones?

Las becas y subvenciones universitarias generalmente especifican cómo los estudiantes pueden usar el dinero. Algunos proveedores pueden permitir que los estudiantes usen sus fondos para gastos de manutención y transporte, mientras que otros solo pueden aplicar a los fondos para la matrícula y las tasas.


AVISO LEGAL: La información que se ofrece en este sitio web no constituye, ni tiene la intención de ser, un asesoramiento financiero profesional; en cambio, toda la información, contenido y materiales disponibles en este sitio son solo para fines informativos generales. Los lectores de este sitio web deben ponerse en contacto con un asesor profesional antes de tomar decisiones sobre cuestiones financieras.