Guía para padres y familias de estudiantes hispanos y latinos

Aplicar para la universidad puede ser una experiencia desafiante y confusa. Lee más sobre los recursos disponibles para ayudar a las familias hispanas y latinas a transitar por este proceso.
5 min read

Share this Article


  • Ha habido una disminución reciente en el número de estudiantes hispanos y latinos que asisten a la universidad.
  • Las dificultades financieras debidas a la pandemia han afectado en mayor medida a esta población.
  • Las familias juegan un papel importante en la decisión de un estudiante de asistir y permanecer en la universidad.
  • La ayuda está disponible para ayudar a las familias a navegar en la elección de la universidad y el proceso de solicitud.

Haga clic aquí para leer esta página en inglés

La matrícula universitaria de estudiantes hispanos y latinos ha experimentado una leve disminución en los últimos dos años.

Estos estudiantes han estado asistiendo a la universidad en números cada vez mayores en las últimas dos décadas, pero la demografía ahora está cambiando.

Hay un aumento en la cantidad de estudiantes hispanos y latinos que no asisten a la universidad o se van después de uno o dos años. Es probable que esto se deba al aumento de las responsabilidades familiares durante estos tiempos difíciles de pandemia, así como también a las dificultades financieras en la economía actual.

Es importante resaltar la importancia de la familia en la toma de decisiones del estudiante con respecto a la elección de la universidad. Una encuesta realizada a estudiantes hispanos por la Radio pública de Texas encontró que el 85% de los estudiantes indicaron que sus padres los alentaron fuertemente a asistir a la universidad. Los estudiantes identificaron a la universidad como una expectativa familiar, incluso cuando los padres no habían asistido.

Cómo las familias apoyan a sus estudiantes universitarios

Los estudiantes hispanos y latinos que son los primeros en sus familias en asistir a la universidad se benefician enormemente al obtener el apoyo adecuado tanto en el hogar como en la universidad. La familia puede ser una fuente de fortalezay el apoyo familiar es un indicador importante del éxito de los estudiantes hispanos y latinos. Este apoyo ofrece una base para enfrentarse a las luchas diarias de la vida académica.

Además de los factores estresantes típicos que experimentan todos los estudiantes universitarios, los estudiantes hispanos y latinos pueden enfrentar desafíos adicionales. Estos incluyen a la falta de representación en el personal y en cuerpo docente en el campus, y la falta de apoyo durante los procesos de admisión y ayuda financiera. Hasta que las universidades tomen las medidas necesarias y generen políticas adecuadas para aumentar el personal docente y académico hispano y latino, el apoyo familiar puede ayudar a mitigar algunos de estos factores estresantes para los estudiantes activos.

Considerando todos los criterios

Escoger una universidad adecuada para ti es un proceso. Las familias pueden ayudar a los estudiantes a organizar sus prioridades. Considera la ubicación geográfica, el costo, las especializaciones, el tamaño de la escuela, la demografía del cuerpo docente y de los estudiantes, y el apoyo. Es importante que las familias exploren todas las opciones apropiadas.

Comprender los requisitos

Cumplir con los requisitos de admisión a la universidad comienza mucho antes. Las familias pueden comenzar a revisar los requisitos para las universidades que les interesan desde el primer año de la escuela secundaria. Esto ayuda al estudiante a asegurarse de que puede recibir la ayuda necesaria para cumplir con los requisitos a medida que avanza.

Visita el campus siempre y cuando sea posible

Puede ser difícil saber si una universidad es una buena opción sin verificarla personalmente. Cuando visites el campus, investiga opciones de alojamiento, servicios de comidas, salones de clase y espacios de relajación. Puedes tener una idea del clima del campus haciendo un recorrido a pie y haciendo preguntas.

Considera las opciones en línea

Los Programas en línea son una excelente opción para los estudiantes que buscan flexibilidad. Estos programas pueden permitirte estudiar mientras permaneces cerca de tu hogar. Además, estos programas suelen ser más asequibles y permitirán a los estudiantes permanecer cerca de su sistema de apoyo mientras trabajan para obtener su título.

Aliento y apoyo durante el proceso

El proceso de solicitud de ingreso a la universidad puede ser un momento estresante para los estudiantes. Entender los factores estresantes que los estudiantes pueden enfrentar y cuán abrumadores pueden ser para los estudiantes es un rol importante de la familia. Cumplir con los requisitos, planificar las finanzas y recibir respuestas que no sean positivas puede ser abrumador. Este es un buen momento para que las familias estén presentes y alienten y ayuden con calma a sus estudiantes a enfrentar los desafíos que se avecinan.

Factores importantes a tener en cuenta al elegir una universidad

Hay muchos factores a considerar al elegir la universidad adecuada para los estudiantes. Estas variables requieren de una consideración cuidadosa para encontrar la mejor opción para el estudiante. El costo de asistencia a una institución es un componente crítico. La planificación cuidadosa y encontrar una escuela con acceso a asistencia financiera es un buen lugar para comenzar.

Los recursos de apoyo también son un factor importante al elegir una universidad. Busca universidades que tengan antecedentes de apoyo a estudiantes hispanos y latinos. Los programas de apoyo pueden incluir mentores, consejería y organizaciones culturales que crean una comunidad acogedora para los estudiantes.

Al igual que con todos los estudiantes, la calidad académica es otro factor a considerar al elegir una universidad. Considera los programas académicos de interés y cómo se clasifican esas universidades para tomar una decisión fundamentada. Investiga actividades académicas que te interesen, como los clubes de investigación o académicos.


Explore Resources

Universidades de Estados Unidos con la más alta población de estudiantes hispana y latina

Los estudiantes hispanos y latinos pueden tener éxito en cualquier lugar, pero ir a escuelas que tienen un historial de servicio para ellos puede ser una forma de eliminar algunos factores estresantes del campus. Revisa nuestro mapa de universidades con la mayor población de estudiantes hispanos y latinos a continuación. Puedes comparar el porcentaje de estudiantes hispanos y latinos con la población total y navegar sus sitios web para tener más información.

U.S. Colleges With the Highest Hispanic and Latino/a Student Population
College Name Private or Public Location Total Population Hispanic or Latino/a Population
Florida International University Public Miami, Florida 58,836 68%
California State University-Northridge Public Northridge, California 40,381 52.70%
The University of Texas at San Antonio Public San Antonio, Texas 34,742 59.10%
University of New Mexico Public Albuquerque, New Mexico 22,311 50%
University of Nevada - Las Vegas Public Las Vegas, Nevada 31,142 32.20%
University of Illinois Chicago Public Chicago, Illinois 33,518 34.40%
CUNY John Jay College of Criminal Justice Public New York, New York 15,766 51%
Metropolitan State University of Denver Public Denver, Colorado 19,086 32%

Recursos adicionales para estudiantes hispanos y latinos

Esta organización brinda recursos para aprovechar las asociaciones que aseguran el éxito de los estudiantes hispanos y latinos. También brinda a los estudiantes oportunidades de liderazgo y acceso a investigaciones que informan la política educativa.

Esta organización latina de derechos civiles ofrece un punto de partida para el apoyo en las áreas de educación, derechos civiles, salud y vivienda.

Este sitio web te ayudará a encontrar maneras de pagar la universidad. Este sitio web tiene una sección que cubre subvenciones, becas y préstamos disponibles para estudiantes hispanos y latinos.

Ser estudiante conlleva desafíos que pueden conducir a problemas de salud mental como la depresión. NAMI provee información útil para todos los estudiantes así como recursos específicos para aquellos estudiantes de la comunidad hispana y latina que puedan necesitar apoyo relacionado con la salud mental. La organización ofrece conexiones con organizaciones comunitarias y opciones de terapia.

Estos programas proporcionan las conexiones que los estudiantes necesitan con las organizaciones culturales, las redes sociales, la defensa y varios intereses especiales. Los programas están diseñados para estudiantes de primera generación, muchos de los cuales son estudiantes hispanos y latinos.

Preguntas frecuentes para padres y familias de estudiantes hispanos y latinos

¿Qué población de estudiantes hispanos también son de primera generación?

El término “estudiante de primera generación” se usa para describir a los estudiantes que provienen de familias sin una fuerte tradición universitaria. A partir de 2020, el 25% de los estudiantes hispanos y latinos que asistían a la universidad se consideraban estudiantes de primera generación, según el Center for First-Generation Student Success.

Los estudiantes de primera generación con frecuencia requieren apoyo adicional para postularse y asistir a la universidad, ya que son los primeros en sus familias en hacerlo. Los procesos relacionados con la asistencia a la universidad pueden ser complejos y prolongados. Por estas razones, es fundamental buscar una universidad con apoyo especializado para estudiantes de primera generación.

¿Cuál universidad tiene el porcentaje más alto de estudiantes hispanos y latinos? (Usa los datos de la tabla para responder esta pregunta)

Actualmente, la Universidad Internacional de Florida (FIU) es la escuela con el mayor porcentaje de estudiantes hispanos y latinos. FIU es una institución pública de cuatro años de antigüedad ubicada en Miami, Florida. La inscripción total en FIU es 56.664, el 68% de los cuales son hispanos y latinos.

La siguiente población estudiantil hispana y latina más alta se puede encontrar en Universidad Estatal de California, Northridge, Universidad de Texas en San Antonio,y la Universidad de Nuevo México. Todas estas son instituciones públicas de cuatro años de antigüedad y al menos el 50% de su población se identifica como hispana y latina.

¿Qué deben esperar los padres y las familias el día de la mudanza a la universidad?

El Día de la mudanza puede ser un día emocionante y estresante para los estudiantes y sus familias. Un poco de planificación antes del gran día puede ayudar a que el proceso funcione mejor para todos los involucrados.

Lo más importante es planificar con anticipación: Es crucial separar los documentos importantes y hacer una lista de artículos importantes. Piensa en qué cosas puede comprar en el sitio, y empaca para la temporada actual, trayendo todo en contenedores de almacenamiento multiusos que puedas usar durante todo el año.

Habla con tu(s) compañero(s) de piso(s) para coordinar quién traerá artículos que todos puedan usar. También ayuda a coordinar los tiempos de mudanza para garantizar que no haya mucha gente mudándose.

¿Qué becas están disponibles para los estudiantes hispanos?

Pagar la universidad es una preocupación importante para los padres y las familias, pero existen becas para estudiantes hispanos y latinos.

Algunas de estas becas se pueden encontrar a través del Fondo de Becas Hispanas y el programa Dream.US. Estas organizaciones tienen diferentes plazos y requisitos, por lo que es importante revisar sus sitios web con anticipación.

También hay becas más específicas para subpoblaciones como mujeres chicanas, estudiantes hispanos y latinos de primera generación y trabajadores migrantes. Solicita con anticipación y busca ayuda de las respectivas oficinas de ayuda financiera de la universidad, que deberían estar encantados de ayudarte.